¿Te has sentido en peligro y sin saber a dónde ir? ¡Refúgiate entre libros! En las sucursales del Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Red Nacional de Librerías Educal puedes entrar para ponerte a salvo y recibir apoyo.
Se trata de la #LibreríaSegura que anunció el director general del FCE, Paco Ignacio Taibo II, a través de su cuenta de Twitter.
“AVISO: Todas las sucursales de Librerías Educal y FCE México en la República se convierten a partir de mañana de manera permanente en #LibreríaSegura”, publicó el 4 de marzo de 2020.
De inmediato, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres México) compartió la publicación y de las 12 sucursales internacionales, el FCE España puso a disposición las librerías Juan Rulfo y Martín Luis Guzmán y Chile también se sumó con su sede Gonzalo Rojas.
Los datos reflejan el miedo. El Instituto de Estadística y Geografía (Inegi) incluyó por primera vez preguntas sobre el acoso y la violencia sexual en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del segundo semestre de 2019. El desglose de información por sexo revela que 27.2 por ciento de las mujeres mayores de 18 años fue víctima de al menos un tipo de acoso o violencia sexual en lugares públicos de zonas urbanas.
En entrevista con Reporte Índigo, Eduardo Limón, jefe de Relaciones Públicas del FCE, mencionó que ante la violencia hacia el género femenino en México, el grupo editorial decidió brindar ayuda.
“Fundamentalmente viendo la coyuntura terrible de los hechos que han acontecido en el país y todo lo que se circunscribe a la violencia contra las mujeres, decidimos, en una reunión que tuvimos en el Fondo, implementar eso, un programa de #LibreríaSegura”, expresó.
Desde 2019, Taibo ha buscado modificar la política editorial a partir de la reducción de precios y la ampliación de la oferta del FCE para fomentar la lectura. Pero el servicio público también está en poner a disposición las 116 sedes nacionales de esta editorial y la presencia de Educal en las 32 entidades federativas.
“Nos pareció que todos nuestros inmuebles, la infraestructura de las librerías con las que contamos, mantienen ese carácter muy bien apreciado por parte de la sociedad que implica, entre otras cosas, ponerlos al servicio, un eje de sentido común que no tiene que ver con otra cosa más que con el hecho de brindar ayuda”, comenta Limón.
#LibreríaSegura surgió en vísperas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El FCE había planeado varias actividades en el Cine Lido del Centro Cultural Bella Época, como proyecciones de cortos y diálogos, además de esta iniciativa.
El protocolo de acción de las librerías seguras
Las mujeres que se sientan acosadas, perseguidas o en peligro en la vía pública y acudan a las sucursales del FCE y la Red Nacional de Librerías Educal serán auxiliadas por el personal a cargo o el de seguridad.
“Lo hemos platicado ya con el personal de todas las librerías. Tú entras y ves a quienes están identificados con nuestro uniforme, te puedes acercar con ellos. Pero si lo primero que ves es un miembro de los elementos de seguridad que nos acompañan, también”, afirma Eduardo Limón.
El jefe de Relaciones Públicas del FCE asegura que en estos establecimientos los trabajadores ya están enterados del protocolo a seguir.
“Fundamentalmente consiste en el hecho de, primero que nada, informarle a la víctima que no corre ningún peligro, que se encuentra en un lugar seguro y que el personal está para brindarle la ayuda que necesite ¿Qué es lo que podemos ofrecer? ¿Necesitas hacer una llamada? Ahí está el teléfono ¿Necesitas cargar tu teléfono? Aquí está el contacto eléctrico más cercano ¿No traes cargador? Bueno, entre el personal podemos revisar quién trae uno que te sirva”, detalla.
Incluso, si la mujer en situación vulnerable decide dar aviso a las autoridades, el FCE y Educal pueden interceder.
El programa funciona en los días y horarios de servicio de cada una las sucursales del FCE y Educal.
“Cada librería tiene sus propias condiciones, lo que sí es un hecho es que todas cuentan con personal que se encuentra enterado de nuestro protocolo y puede brindar la ayuda a quien lo solicite”, aclara.
Eduardo Limón reconoce el recibimiento que ha tenido #LibreríaSegura, incluso entre escritores mexicanos como Alberto Chimal.
“Hay entusiasmo dentro de lo terrible de la situación y la describimos como una iniciativa necesaria, esa es la palabra con la que podemos englobar todo lo que tiene que ver con nuestro actuar y con nuestra idea primera”, sintetiza.