FCE: Una editorial con alcances populares
Paco Ignacio Taibo II, director del FCE, asegura que la institución ha logrado vender más libros que nunca, aumentando un 50.8 por ciento en comparación a 2018; el escritor comparte su nuevo proyecto, motolibrerías, con el que busca llegar a los espacios más recónditos del país
Hidalgo NeiraEn los pasillos de la librería Rosario Castellanos, a pesar de que tiene problemas de espalda, Paco Ignacio Taibo II se escabulle entre este laberinto de libros. Camina con prisa hacia una salida de emergencia que, al abrirse, dispara la alarma contra incendios. El escritor y director del Fondo de Cultura Económica (FCE), dice, tiene un vicio que lo incita a simplemente escapar del inmueble: el cigarrillo. En su huida, platica con Reporte Índigo sobre su gestión al frente de la editorial federal.
“Desde el primer día el reto era el reto: ‘¿Son ustedes capaces de convertir el FCE en una editorial que tenga una doble función, académica, cubrir el espacio de los clásicos mexicanos, de las necesidades del mundo de la educación superior, del pensamiento y al mismo tiempo ser una editorial popular?’, la respuesta está ya, mira ¡Ya la puedes ver! Una editorial con alcances populares”, comenta, en entrevista, el escritor.
Una de las primeras medidas que tomó Taibo cuando llegó a la dirección del FCE, fue sacar los miles de libros almacenados en las bodegas de la editorial y rematarlos, por lo que en diciembre pasado declaró que en 2019 se vendieron más ejemplares que el mejor año que había tenido esta institución federal, que fue en 2012; además, de que sus ventas aumentaron un 50.8 por ciento en comparación con 2018.
“Sigue un gran plan de fomento a la lectura, ¡grande, grande, grande! Con cuatro operaciones, una que arrancó en Chicoloapan, que es uno de los municipios más pobres de la zona conurbada del Estado de México; en Veracruz, centro, que tomaría Xalapa, Orizaba, Córdoba, Fortín, hasta Yanga por un lado y la sierra de Zongolica por el otro”, agrega.
Los planes de expansión también incluyen Baja California, específicamente Tijuana, Tecate, Ensenada y Mexicali, además de que en Michoacán tendrá presencia desde Apatzingan hasta Morelia.
Como parte de las actividades se pondrán espacios de lectura en salas de espera, con el lema “Tómelo, léalo, devuélvalo”, con las colecciones de Vientos del pueblo.
FCE Entre motolibrerías y novela negra
El encargado del Fondo de Cultura Económica muestra un vehículo motorizado con el que pretende acercar los libros a las partes más remotas del país para incentivar la inclusión social en torno al fomento a la lectura.
“Vamos a tener una flotilla de siete motolibrerías para llegar a los lugares donde no podía entrar el librobus por problemas de espacio y tamaño. Son librerías móviles que van a zonas fijas, con unos 300 kilos de libros, la primera va a estar en funciones a mitad de febrero; estamos terminando de decorarla”, explica Taibo II.
Además de Vientos del pueblo y la Colección Popular, los vehículos cargarán libros juveniles e infantiles de editoriales como Porrúa y Editores Mexicanos Unidos para estar acorde con las actividades escolares.
Reconocido por su pluma en la novela negra, además de su ferviente gusto por la misma, Paco ha impulsado también la publicación de este género desde el FCE, con tres títulos: Orosucio, de Jorge Moch; Conducir un trailer, de Rogelio Guedea, y Monarcas, de Sébastien Rutés y Juan Hernández Luna.
“Y ahora vienen, en secuencia, una novela maravillosa de JeanFrançois Vilar, Los exagerados; Panna Maria, de Jerome Charyn, y en los próximos tres meses tenemos una subcolección policiaca dentro de la Colección Popular”, puntualiza el escritor naturalizado mexicano y fundador de la Brigada para leer en libertad.
Los cuentos (in)completos de Taibo II
El trabajo de oficina en el FCE ha dejado al escritor con pendientes de su labor con la pluma. Confiesa que todavía tiene varado un libro sobre su personaje icónico Héctor Belascoáran Shayne, del que lleva años sin avanzar, pero al menos este 2020 sacará una recopilación de las ficciones cortas que ha escrito en sus casi 50 años de literato.
“Mis libros son otra bronca, esos a ver a que horas escribo, pero sale una pronto, ya vi el primer manuscrito, son los cuentos completos que se va a llamar Cuentos in-completos, ¿por qué? Porque todavía no me he muerto y todavía voy a escribir otros”, dice, entre risas.
Platica con Paco
Así como el presidente Andrés Manuel López Obrador, Paco Ignacio Taibo II tiene su propia “mañanera”, #DesdeElFondo, pero que sucede la noche de todos los miércoles.
Ahí, interactúa con público presencial y virtual; comparte lo que sucede en su administración y aprovecha para conocer la opinión de los lectores.
#DesdeElFondo se graba de manera presencial en la librería Rosario Castellanos, pero se puede seguir a través de las redes sociales de la editorial
- YouTube: VideoFCE
- Facebook y Twitter: FCEMexico
- Todos los miércoles, a las 20: 00 horas