La mayoría recuerda a Pinocho con un puro en la boca o Cruella de Vil con un cigarrillo. Pero tener a personajes de Disney en pantalla fumando será cosa del pasado, pues la compañía decidió hacer de sus cintas “áreas de no fumar”. Bob Iger, presidente de Disney, afirmó que la restricción aplicará a las películas para todo público y declaró que será impuesta sin condiciones, a menos que el uso del tabaco y/o cigarrillo sea estrictamente necesario.
¿Cuándo estará permitido? Bob indicó que, por ejemplo, “si estamos haciendo una película sobre Abraham Lincoln, que era un fumador, ahí se consideraría aceptable”. Pero para todos los personajes que serán creados, el fumar estará prohibido en cualquier película.
“Estamos ampliando nuestra política de prohibir fumar en todos los ámbitos con las películas de Marvel, LucasFilm y Pixar. En cuanto a los nuevos personajes que se vayan a crear para alguna película de estas productoras, estará prohibido que fumen”, señaló Iger.
Después de que se anunciara esta política de Disney, la revista Vogue recordó con mucho cariño la escena de “Mrs. Doubtfire” (1993), en la que el fallecido Robin Williams expresa su objeción a fumar en cintas para niños.
Y es que esta es una manera de hacer campaña para erradicar el hábito de fumar y combatir la cifra de muertes por tabaco, que recientemente dio a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS): 6 millones de personas fallecen cada año.