Lupita Nyong’o está llena de sorpresas. La primera, aunque su nombre intenta revelarla, es que es de nacionalidad mexicana.
La actriz de 30 años nació en la Ciudad de México porque su padre, un destacado político de Kenia, se desempeñaba ahí como profesor invitado tras ser exiliado de su país de origen, por luchar a favor de la democracia.
Inspirados por su entorno, él y su esposa Dorothy eligieron el nombre Lupita para su nueva hija.
Sus estudios universitarios comenzaron en el Hampshire College, en Massachusetts, donde llevó cursos sobre teatro y cine. Sin embargo, su primer contacto con el séptimo arte fue en la tierra de sus padres: Kenia.
Lupita logró, a través de un conocido, ser asistente de producción en la película “The constant gardener”, protagonizada por Rachel Weisz y Ralph Fiennes. Según la propia actriz, cuando expresó a Fiennes su deseo de ser actriz, este le contestó que lo hiciera “solamente si no podía vivir sin hacerlo”.
Así que entró a la escuela de teatro de Yale y recién graduada le llegó el guión del papel que la colocaría en la mira del mundo: Patsey, esclava del personaje de Michael Fassbender en la alabada “12 years a slave”. Hizo audición con otras mil actrices y obtuvo el papel.
Su interpretación fue la segunda sorpresa. La joven estuvo nominada para Mejor Actriz de Reparto de Drama en los Globos de Oro este año. Y tiene dos nominaciones para los SAG Awards, incluyendo Mejor Actriz de Reparto.
Además, ha recibido críticas impecables y es una de las favoritas para las nominaciones al Oscar, que se darán a conocer esta semana.
La tercera sorpresa es que se convirtió en un ícono del estilo en tan solo unos meses. Usando prendas de casas como Peter Pilotto y Altuzarra, se consolidó tan rápido que Miu Miu la reclutó para su campaña Primavera 2014 junto a Elle Fanning, Elizabeth Olsen y Bella Heathcote.
En unos meses veremos a Nyong’o en un thriller junto a Liam Neeson y Julianne Moore, llamado “Non-stop”. Y esta temporada de premios seguramente garantizará su presencia en las listas de las mejor vestidas, en las carteleras y las pantallas.