¿Fan de Julio Cortázar? Conoce más sobre este autor que escribió Rayuela

A a 60 años de haberse publicado Rayuela expertos analizarán la vigencia de Julio Cortázar en la narrativa poética en la Casa Estudio Cien Años de Soledad
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
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El novelista y ensayista Gonzalo Celorio afirma que Julio Cortázar vive a través de sus cuentos y de la narrativa poética contenida en los capítulos de su novela más importante: Rayuela, obra que cumple 60 años de haber sido publicada.

Celorio, ganador del Premio Xavier Villaurrutia, ofrecerá el ciclo de ocho sesiones en línea: Juego, fantasía y transgresión. Los cuentos de Julio Cortázar, a partir del 27 de junio, desde la Casa Estudio Cien Años de Soledad en el marco de los 20 años de la Fundación para las Letras Mexicanas.

Las sesiones se realizarán los martes y jueves, de 11:00 a 13:00 horas, hasta los primeros días de agosto, a través del canal de YouTube y el perfil de Facebook de la Casa Estudio Cien Años de Soledad

Para esta serie, el actual director de la Academia Mexicana de la Lengua hizo una selección de 12 cuentos, en los que están presentes los tres elementos que dan título al ciclo, para formular la poética narrativa de Cortázar.

“Estos textos aluden al juego no como un fin en sí mismo, sino como mecanismo de ruptura con respecto al mundo establecido, al que se opone precisamente a través del juego, de hecho, los títulos de sus obras son juegos o aluden a él como: El final del juego, Rayuela y 62 Modelo para armar”, explica Celorio.

El autor de Amor propio, señala que la fantasía para Cortázar es un recurso, otro mecanismo para hablar de otras cosas, que, si se trataran de manera directa, no tendrían la misma hondura, amplitud o significación.

La importancia de Rayuela

Gonzalo Celorio asegura que fue una casualidad que este ciclo de charlas arranque un día antes de la conmemoración de los 60 años de la novela más conocida del miembro de mayor edad del boom latinoamericano.

Rayuela tiene una referencialidad muy propia de su momento, es decir que podría ya no ser vigente; sin embargo, el fenómeno sociocultural que generó al haber sido leída fundamentalmente por jóvenes sorprendió a Cortázar.

“La juventud de aquel tiempo la entendió, la gozó y, además, impulsó una serie de rupturas, porque creo que hay obras que cambian la visión del mundo. Y otras que van más allá, incluso que pueden cambiar la conducta y la ideología de una persona, como sucedió con Rayuela”, comenta el actual director de la Academia Mexicana de la Lengua.

Para él, movimientos como el de 1968 en París y el de México, son de alguna manera, una resonancia de lo que ya en Rayuela estaba asumiendo desde 1963.

“El sentido del humor en Rayuela no existía en nuestra literatura; los escritores podían ser muy simpáticos en las cantinas y contar chistes, pero la ternura estaba proscrita, iba en contra de un machismo atávico de la literatura hispanoamericana. ‘Se encorbataba para escribir’, decía el autor de Bestiario”, finaliza Celorio.

Toma nota

4 de julio. Sesión 3

Interregnos: “Continuidad de los parques” en Final del juego y “Todos los fuegos el fuego” en Todos los fuegos el fuego

6 de julio. Sesión 4

La infancia: “Los venenos” en Final del juego

11 de julio. Sesión 5

La adolescencia: “Después del almuerzo” y “Axolotl” en Final del juego

13 de julio. Sesión 6

El Doppelgänger: “Lejana” en Bestiario, “La noche boca arriba” en Final del juego y “Vientos alisios” en Alguien que anda por ahí

1° de agosto. Sesión 7

La experimentación narrativa en “Usted se tendió a tu lado” en Alguien que anda por ahí y “Graffiti” en Queremos tanto a Glenda

3 de agosto. Sesión 8

La ruptura de la ruptura en “Manuscrito hallado en un bolsillo” en Octaedro

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