Famosos y artistas con Síndrome de Asperger confirmado; así puedes identificarlo

De acuerdo con especialistas, los signos del síndrome de Asperger pueden asemejarse a los de otros problemas del comportamiento
Carlos Ramírez Carlos Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

Cada 18 de febrero se celebra el Día del Síndrome de Asperger, un tipo de autismo que se presenta con señales claras en los niños y que ha estado presente en distintos contextos, como los famosos y celebridades.

Mientras que en el mundo del espectáculo se ha especulado acerca de que algunos famosos, artistas, actrices o cineastas tienen Síndrome de Asperger por su comportamiento; lo cierto es que esto sólo forma parte de prejuicios acerca de este tipo de autismo.

Y es que a menos que se tenga un diagnóstico profesional, no se puede predecir ni asegurar que una persona tiene Síndrome de Asperger basándose en conjeturas.


Famosos de los que se especula tuvieron Síndrome de Asperger

De acuerdo a los registros históricos, así como de testimonios cercanos, el cineasta Stanley Kubrick y el músico Wolfgang Amadeus Mozart tenían Asperger; sin embargo, esto no ha sido confirmado.

En cuanto a Kubrick, si bien no hay constancia de un diagnóstico oficial de algún TEA, todo apunta a que sus problemas para relacionarse con otras personas, su introversión y su predilección por la compañía de los animales tenían que ver con una alteración de esta índole.

Mientras tanto, Mozart mostró una insólita capacidad tocando instrumentos de teclado y el violín desde niño. A los 5 años, ya componía obras musicales y empezó a cosechar sus primeros éxitos.

No en vano, se le considera el máximo exponente de la música occidental moderna, además de uno de los pianistas y compositores más destacados de toda la historia.

No obstante, siempre se encontró con dificultades para comunicarse con los demás, un aspecto que el psiquiatra Michael Fitzgerald, del Trinity College Dublin, interpreta como algún tipo de Trastorno del Espectro Autista de carácter ligero. Curiosamente, las obras de este célebre personaje suelen gozar de elevada aceptación entre los niños que padecen diferentes TEA.

Celebridades con Síndrome de Asperger confirmado

1- Anthony Hopkins

Saltó a la fama por su interpretación de Hannibal Lecter, el personaje psicópata de El silencio de los inocentes. Pero ha destacado también por muchos otros papeles. Incluso ha dado vida a Alfred Hitchcock, ha recogido la estatuilla dorada y es considerado como uno de los mejores actores de la escena cinematográfica.

En una entrevista del año 2017, reconoció que padece síndrome de Asperger. El actor afirmó que se lo diagnosticaron a una edad tardía. Y dijo que eso le hizo entender por qué fue un solitario que nunca encajaba en ningún sitio. Solía tener problemas y causárselos a otros, sobre todo en la infancia. Tuvo que lidiar con la ira y con una clara dificultad a la hora de conectar con los demás.

Sin embargo, el propio actor ha asegurado que tener esta alteración neurológica ha sido en parte una ventaja. Le ha conferido una memoria portentosa y, además, adora desgranar los personajes que interpreta.

2- Dan Aykroyd

Es la estrella de Los Cazafantasmas y, también, otra de las personalidades que ha reconocido tener Asperger. De hecho, en una entrevista habló acerca de su salud y reveló que, con apenas 12 años, los médicos determinaron que padecía este síndrome y el de Tourette. Este último trastorno le hacía tener tics nerviosos e, incluso, gruñía.

En sus propias palabras, “Uno de mis síntomas incluía mi obsesión por los fantasmas y la policía. De hecho, llevo conmigo una insignia de agente. Me empeñé en ser el mejor cazador de fantasmas de la historia, Hans Holzer. Y allí fue donde nació la idea de la película Ghostbusters”.

Dan nunca ha permitido que sus desafíos médicos se interpusieran en su camino. Su dedicación por perseguir sus sueños lo han llevado a una exitosa carrera como actor, productor, comediante y músico.

3- Greta Thunberg

Cuenta que la primera vez que oyó hablar del cambio climático fue en 2011, cuando tenía 8 años. Y no podía entender por qué se hacía tan poco al respecto. Tres años más tarde, se deprimió, dejó de hablar y de comer y, finalmente, fue diagnosticada con síndrome de Asperger.

Es conocida por su contundente forma de hablar, su manera directa de exigir acciones para combatir el calentamiento global. Greta explicó su mutismo selectivo como una condición que solo le permite hablar cuando es necesario. “Ahora es uno de esos momentos”, decía en referencia a la crisis climática.

Reconoce que su condición la ha limitado y que, a veces, la hace ser un poco diferente de la norma. Pero considera que ser distinto es un superpoder. En su caso, su obsesión, o su pasión, por el medio ambiente la llevó a dejar el colegio para ponerle voz a un problema que nos afecta a todos. Según ella, porque “ve el mundo en términos claros”.

4- Courtney Love

La popular vocalista del grupo Hole durante los años 90 atrajo la atención por su desinhibida presencia sobre el escenario y por sus polémicas y crudas letras. También fue célebre su escandaloso matrimonio con Kurt Cobain, líder de la banda Nirvana.

Según su biografía, titulada Dirty Blonde: The Diaries of Courtney Love y escrita por ella misma en el año 2006, a los 9 años determinaron que tenía síndrome de Asperger. Tuvo una juventud complicada, en la que se sucedían los conflictos familiares y las expulsiones de los colegios.

Ha luchado con los problemas por abusos de sustancias estupefacientes durante gran parte de su vida, pero su talento e inteligencia son más que demostrables.

¿Qué causa el Síndrome de Asperger?

Hasta el momento, no se tiene certeza sobre qué es lo que causa el Asperger; pero, especialistas señalan que anomalías en el cerebro son una posible causa del síndrome de Asperger porque, por medio de técnicas de diagnóstico por imágenes, se han detectado diferencias estructurales y funcionales.

La genética tal vez tenga alguna relación en el síndrome de Asperger y las investigaciones indican que algunos casos pueden estar asociados con otros problemas de salud mental, como la depresión y el trastorno bipolar.

Además, el síndrome de Asperger no se debe a carencias emocionales ni es causado por el tipo de crianza de un niño. Dado que algunos de los comportamientos de las personas con síndrome de Asperger pueden parecer intencionalmente groseros, muchas personas asumen erróneamente que este síndrome es el resultado de una mala educación por parte de los padres; pero esto es absolutamente falso. Se trata de un trastorno neurobiológico cuyas causas aún no se terminan de comprender.

En la actualidad, no existe una cura para este trastorno; los niños con síndrome de Asperger también lo sufrirán cuando sean adultos. Pero muchos de ellos llevan vidas plenas y felices, y sus probabilidades de hacerlo son mejores si cuentan con los recursos, el apoyo y la educación adecuados.

Síndrome de Asperger y sus señales

De acuerdo con especialistas, como los signos del síndrome de Asperger pueden asemejarse a los de otros problemas del comportamiento, es mejor consultar a un médico.

En ese sentido, a muchos niños se les diagnostica trastorno de déficit de atención con hiperactividad (ADHD) antes de recibir el diagnóstico de síndrome de Asperger.
Los niños con síndrome de Asperger podrían tener los siguientes signos y síntomas:

* interacciones sociales mínimas o inadecuadas
* conversaciones que casi siempre tratan sobre sí mismos en lugar de los demás
* lenguaje “cifrado”, “robótico” o repetitivo
* falta de “sentido común”
* problemas para leer, escribir y para la matemática
* obsesiones con temas complejos, como ciertos patrones visuales o musicales
* capacidades cognitivas no verbales normales o por debajo de la media, aunque sus capacidades cognitivas verbales suelen ser normales o superiores a la media
* movimientos extraños
* comportamientos y gestos extraños

Finalmente, es importante destacar que, a diferencia de los niños con autismo, quienes padecen síndrome de Asperger tal vez no presenten ningún retraso en el desarrollo del lenguaje; suelen tener buenas aptitudes gramaticales y un vocabulario avanzado a edades tempranas.

Sin embargo, muchos de ellos presentan un trastorno del lenguaje (por ejemplo, un niño podría ser sumamente literal y tener problemas para usar el lenguaje en contextos sociales).

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil