La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica que afecta al sistema nervioso central, es decir, al cerebro y la médula espinal. Esto provoca que sus pacientes sientan brazos y piernas frágiles, sensación de hormigueo, inestabilidad, visión borrosa, problemas de memoria, fatiga, entre otros.
Según información del Atlas de Esclerosis Múltiple de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple citado por la Secretaría de Salud, a nivel mundial había 2.8 millones de personas diagnosticadas con esta enfermedad. Es decir, una de cada 3 mil personas tenía este padecimiento.
La esclerosis múltiple se produce cuando el sistema inmunitario ataca por error la mielina, que es la capa protectora que envuelve a las fibras nerviosas. Esto causa inflamación, cicatrices y daño en los nervios, lo que interfiere con la transmisión de los impulsos eléctricos entre el cerebro y el resto del cuerpo.
Resonancia magnética de paciente con esclerosis múltiple pic.twitter.com/bsfCloER6T
— Raúl Cortés (@SendohCort) May 4, 2023
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la edad promedio en del diagnóstico de esta enfermedad es entre los 30 y los 33 años. Aún así existen casos detectados desde los 20 años y en ocasiones hasta los 50.
En México, aproximadamente 20 mil personas padecen esclerosis múltiple, afectando más a las mujeres, con cifras del doble de los casos que se da en hombres, según datos de la Secretaría de Salud.
Actualmente se considera a la esclerosis múltiple como la segunda causa de discapacidad entre jóvenes, después de los accidentes de tráfico. Además se trata de una enfermedad que aún no tiene cura.
¿Cuáles son los síntomas de la esclerosis múltiple?
Los síntomas de la esclerosis múltiple pueden variar según la persona y la zona del sistema nervioso afectada. Algunos de los más comunes son:
- Problemas de visión, como pérdida de visión, visión doble o dolor al mover los ojos
- Debilidad, entumecimiento o hormigueo en las extremidades
- Dificultad para caminar, coordinar los movimientos o mantener el equilibrio
- Fatiga, cansancio o falta de energía
- Espasmos o rigidez muscular
- Problemas cognitivos, como dificultad para concentrarse, recordar o razonar
- Problemas de vejiga o intestino
- Problemas sexuales
- GCambios de humor, depresión o ansiedad
La esclerosis múltiple se clasifica en diferentes tipos según la forma en que evoluciona la enfermedad. El tipo más frecuente es el recurrente-remitente, que se caracteriza por la aparición de brotes o crisis de síntomas que duran días o semanas y luego se recuperan total o parcialmente.
La causa de la esclerosis múltiple se desconoce, pero se cree que intervienen factores genéticos, ambientales e infecciosos. No se trata de una enfermedad contagiosa ni hereditaria, aunque sí puede haber una predisposición familiar.
Los usos de la realidad virtual son infinitos, pero en esta ocasión aprenderemos cómo se usa para tratar a pacientes con esclerosis múltiple pic.twitter.com/Mmeh8j5u2Q
— Telefónica (@Telefonica) May 8, 2023
Tratamiento para la esclerosis múltiple
Si bien no existe una cura para la esclerosis múltiple, hay tratamientos que pueden ayudar a controlar los síntomas, reducir la frecuencia e intensidad de los brotes y retrasar el avance de la enfermedad.
¿Conoces la información que puede aportar una resonancia magnética?
👉Detectar una posible recaída
👉Si la #EsclerosisMúltiple está activa sin empeorar
👉Si está estable sin actividad
👉Si existe alguna nueva inflamación activa
👉Si no hay señales de actividad pic.twitter.com/hwKgphfdv4— EM One to One ES (@EM_OnetoOne_ES) May 9, 2023
Estos tratamientos incluyen medicamentos modificadores de la enfermedad, medicamentos sintomáticos, rehabilitación física y terapia ocupacional.
Famosos que viven con esclerosis múltiple
A pesar de las dificultades que implica vivir con esclerosis múltiple, muchas personas han logrado destacar en diferentes ámbitos profesionales y personales. Algunos ejemplos de personas famosas que padecen o han padecido esta enfermedad son:
- Montel Williams: presentador de televisión estadounidense que fue diagnosticado en 1999 y ha escrito varios libros sobre su experiencia con la enfermedad.
- Selma Blair: actriz estadounidense conocida por sus papeles en películas como Cruel Intentions o Legally Blonde. Reveló su diagnóstico en 2018 y ha participado en campañas de concienciación sobre la esclerosis múltiple.
- Richard Pryor: comediante y actor estadounidense considerado uno de los mejores humoristas de todos los tiempos. Fue diagnosticado en 1986 y falleció en 2005 por complicaciones derivadas de la enfermedad.
- Joan Didion: escritora estadounidense ganadora del Premio Pulitzer y del Premio Nacional del Libro. Fue diagnosticada en 1978 y ha reflejado su experiencia.
- Chris Wright: jugador de baloncesto profesional que fue diagnosticado con esclerosis múltiple en 2013. Solo tres meses después de su diagnóstico, firmó un contrato con los Dallas Mavericks de la NBA, convirtiéndose en el primer jugador de la NBA con esta enfermedad.