Familias violentas

Decía Mahatma Gandhi que “lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia". En el país, hay miles de familias que “se mantienen” en la violencia y el maltrato.

El legislador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, señaló recientemente que el 60 por ciento de los mexicanos ha experimentado violencia familiar, y el 80 por ciento de los jóvenes ha sido agredido por sus padres.

Félix Córdova Félix Córdova Publicado el
Comparte esta nota

Decía Mahatma Gandhi que “lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia”. En el país, hay miles de familias que “se mantienen” en la violencia y el maltrato.

El legislador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, señaló recientemente que el 60 por ciento de los mexicanos ha experimentado violencia familiar, y el 80 por ciento de los jóvenes ha sido agredido por sus padres.

Y es que específicamente en Nuevo León, lejos de combatir los índices de violencia intrafamiliar en el estado, el sexenio del ex gobernador Rodrigo Medina será recordado como uno en los que este tema se disparó exponencialmente. 

Según el reporte difundido ayer por organismos civiles de la entidad, se afirma que a lo largo del sexenio 2009-2015 se presentaron hasta 34 denuncias diarias en la zona metropolitana del estado.

“Haciendo un análisis por tasa de 100 mil habitantes, durante los últimos 56 meses del sexenio de Rodrigo Medina se presentaron, en promedio, 34 denuncias diarias”, afirmaron la COPARMEX, CAINTRA, CANACO y el Consejo Cívico.

Fue en septiembre del presente año cuando se registró el mayor número de denuncias en el sexenio del ex gobernador, con 2009 casos registrados en la Procuraduría General de Justicia; es decir, 66.9 denuncias diarias. 

Otro de los temas que se disparó del año 2009 al 2015 fue el de violación, con un incremento de hasta un 47 por ciento.

“La importancia de atender delitos como la violencia familiar reside en el impacto que éste tiene en la dinámica social de cada individuo que lo padece, en el corto, mediano y largo plazo”, dice el informe presentado la semana pasada, por los cuatro organismos.

Las instituciones demandaron a la administración estatal que encabeza el gobernador Jaime Rodríguez Calderón “que se inviertan los fondos federales en proyectos que garanticen un impacto significativo, se vincule con asociaciones con experiencia en el apoyo a víctimas y se presenten resultados y avances de estos programas”.

Nuevo León ha sido uno de los estados que en los últimos tres años recibió del Gobierno federal fondos del PRONAPRED. Tan solo en el presente año recibieron 219 millones de pesos por este concepto. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil