Quedan 90 segundos para el fin del mundo. Pero aún no huyas a toda velocidad a buscar refugio en el próximo minuto y medio, mejor termina la lectura. No es una medida literal, sino un cálculo simbólico que cada año realiza el Boletín de Científicos Atómicos.
El reloj del fin del mundo, también conocido como reloj del apocalipsis, fue creado en 1947 por un grupo de científicos de la Universidad de Chicago, Estados Unidos. La intención fue crear una herramienta que pudiera llamar la atención sobre los riesgos de la guerra y la energía nuclear.
Esta herramienta consta de un reloj analógico con manecillas que indican la cercanía del apocalipsis por una catástrofe nuclear. La medianoche representa la destrucción total de la humanidad.
Al mismo tiempo funciona como un símbolo de esperanza. Si bien advierte sobre “el apocalipsis”, también representa la creencia de que la humanidad puede evitarlo al hacer retroceder las manecillas.
El ‘reloj del fin del mundo’ sitúa a la humanidad a 90 segundos del apocalipsis, el peor registro de su historia.
No se trata sino de un cálculo simbólico que cada año efectúa un comité convocado por el Boletín de Científicos Atómicos. pic.twitter.com/s0nqGIuojc
— 🌚 ♡ 𝘠𝘰𝘴𝘴𝘦 𝘊𝘢𝘴𝘵𝘳𝘰 • (@YosseCcs) January 23, 2024
Este 2024 el ” reloj se encuentra a 90 segundos del apocalipsis
Desde hace un año el reloj marcó su récord al situarse a 90 segundos del fin del mundo. Esta decisión se derivó principalmente por la Guerra en Ucrania. Previamente el nivel más crítico se alcanzó en 2020, cuando faltaban 100 segundos para el apocalipsis.
En un contexto en el que continúa el conflicto en Ucrania y los constantes ataques de Israel contra la Franja de Gaza, la situación permanece crítica en el Oriente. A esto se suman los impactos de la crisis climática, ya que el año pasado fue el más caliente de la historia humana.
Por este motivo, el equipo de científicos determinaron que el reloj del apocalipsis se mantiene a 90 segundos de la media noche. “El riesgo continúa”, señalaron durante el aviso de este martes, cuando decidieron mantener el tiempo sin cambios.