Por medio de redes sociales se ha viralizado un video de Fallon Fox, una luchadora estadounidense trans de Artes Marciales Mixtas (MMA, por sus siglas en inglés), quien noquea a una contrincante mujer durante un combate; lo que ha despertado el debate.
¿Qué se sabe?
Se trata de una luchadora retirada de artes marciales quien se volvió viral en redes sociales debido a que algunos usuarios han acusado que se trata de una competencia injusta, pues se le observa noqueando a sus competidoras.
Fallon Fox es considerada la primera luchadora trans en la historia de la liga MMA; cabe recordar que una mujer trans es una persona cuyo sexo asignado al nacer es hombre, pero la identidad de género con la que se autopercibe es mujer.
El hombre biológico transgénero “Fallon Fox” noquea salvajemente a una mujer. Al final en la entrevista asegura que va con todo en el torneo y le dice a todas las mujeres que más les vale cuidarse.
Actualmente todavía existe un debate contra grupos progresistas que buscan… pic.twitter.com/0I1lT1yf1n
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) August 6, 2023
De hombre a mujer
Fue en el año 2006 cuando Fallon Fox comenzó su transición física de hombre a mujer por medio de varios tratamientos hormonales para que su cuerpo se asemeje al género con el que se identifica.
Dos años después, Fox comenzó a entrenar jiu jitsu brasileño y luego estudió Muay Thai y artes marciales mixtas y en 2013 compitió por primera vez en la MMA.
¿Le rompió el cráneo a mujer?
En redes sociales también ha circulado una fake news en la que se acusa que Fallon Fox supuestamente le rompió el cráneo a una contrincante; lo cual es falso y ella misma lo ha desmentido.
La deportista Fallon Fox contó que en redes sociales se ha estado utilizando una fotografía suya y la de otra luchadora ensangrentada junto a afirmaciones de que Fox le “rompió el cráneo”, con el fin de desacreditar la inclusión de personas trans en los deportes.
“Dicen que le rompí el cráneo a Kay. Supongo que este rumor se basa libremente en otra pelea en la que fracturé el hueso orbital de mi oponente Tamikka Brents hace años. Dijeron que ‘le rompí el cráneo’. Como si la maldita cosa se partiera por la mitad y ella muriera. Así que ahora hay rumores de que rompí el cráneo de dos mujeres. Nunca le he roto el cráneo a nadie. Se llama fractura orbitaria”, puntualizó Fox en una publicación de Facebook.
Además, la luchadora subrayó que ya se ha retirado de MMA, por lo que no pudo haber herido a Kay Hansen.
Fox añadió que la fractura de hueso orbitario es una lesión común entre mujeres que participan en MMA.
Odio en redes sociales
La deportista también comentó que ha estado recibiendo odio de usuarios y usuarias de países de habla hispana por discusiones que se han generado sobre una supuesta ventaja de mujeres trans en deportes.