Este martes falleció a los 91 años el productor de televisión Valentín Pimstein, en Chile. Durante su carrera produjo para Televisa “Los ricos también lloran”, “Mundo de juguete”, “Rosa Salvaje”, “Chispita”, “Carrusel”, entre otras; telenovelas que tuvieron gran éxito para la empresa.
Se le ha llamado el padre de la “telenovela rosa” debido a que en todos sus melodramas el mal nunca triunfaba. Consideraba que las telenovelas tenían la función de hacer que la gente olvidara sus problemas al internarse en las historias de la televisión. No obstante, con ese propósito reforzó los estereotipos sociales: la idealización del amor, la sumisión de la mujer, la discriminación y hasta el bullying escolar.
Las analogías del “pobre se enamora del rico” o “la güera es la rica y el moreno el pobre” son algunos de los ejemplos que podemos encontrar en sus historias contadas en la pantalla chica.
Rosa Salvaje, el pobre se enamora del rico
“Rosa Salvaje” (1987), protagonizada por Verónica Castro, es la historia de Rosa García quien vivía con su madrina Tomasa encargada de criarla desde pequeña. La vida de Rosa estaba marcada por la pobreza y la falta de educación; le llamaban “salvaje” por siempre increpar a quien la molestaba.
Un día conoce a Ricardo, un hombre con mucho dinero. Su familia quería obligarlo a casarse con una mujer que formara parte de una familia millonaria. Ricardo por rebeldía se casa con Rosa, que sufría humillaciones por parte de sus hermanas.
Esta historia refleja el hecho de soportarlo todo y al final obtener como recompensa la felicidad con la persona amada. Una idealización de que el amor debe atravesar por momentos tormentosos.
Carrusel, la discriminación entre clases sociales y el bullying
La trama de Carrusel (1989) era contar la vida de los niños de un salón de clases y su relación con su profesora, Ximena. El tema que más se toca en la historia son las diferencias entre clases sociales y los estereotipos de las personas adineradas y las que se encuentran en la pobreza; los personajes de Cirilo y María Joaquina concentran estas dos ideas.
Cirilo, un niño de piel oscura , hijo de un carpintero y una ama de casa, se enamora de María Joaquina, de piel blanca, hija de un médico prestigiado y con mucho dinero. Cirilo recibe constantes burlas y bromas de sus compañeros, y de María, la niña de la que se enamora, quien lo ignora todo el tiempo.
La suerte de Cirilo y su familia cambian cuando su padre gana la lotería. El niño con ayuda de sus compañeros salvan a María de un secuestro y al final de la historia es forzada a besar a Cirilo.
En este caso, a pesar de que Cirilo recibe una y otra vez rechazo y burla, termina por conformarse con un beso de María.
Pimstein ha sido reconocido a nivel mundial por sus producciones que reúnen casi 100 a lo largo de su carrera.