El actor Robbie Coltrane, famoso por dar vida a Rubeus Hagrid en la saga cinematográfica de Harry Potter, falleció este viernes a los 72 años.
La noticia fue dada a conocer por el medio The Hollywood Reporter, una autoridad en temas de espectáculos y entretenimiento a nivel internacional.
“Puede que estés viendo Harry Potter dentro de 50 años. Desafortunadamente, yo ya no estarás aquí. Pero Hagrid sí lo estará”. Robbie Coltrane pic.twitter.com/LOyKgTfzoJ
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) October 14, 2022
La cuenta de Twitter Wizard World, oficial de todo el contenido de Harry Potter y Fantastic Beasts, también confirmó la muerte del actor.
“Nos entristece enormemente saber del fallecimiento del magnífico Robbie Coltrane, quien interpretó a Hagrid con tanta amabilidad, corazón y humor en las películas de Harry Potter.
“Era un actor maravilloso, un amigo de todos y lo extrañaremos profundamente”, tuiteó. El mensaje fue compartido también por Warner Studios.
We are hugely saddened to hear of the passing of the magnificent Robbie Coltrane who played Hagrid with such kindness, heart and humour in the Harry Potter films. He was a wonderful actor, a friend to all and he will be deeply missed. pic.twitter.com/CCofb6BMo6
— Wizarding World (@wizardingworld) October 14, 2022
Además de su emblemático papel en el universo creado por J. K. Rowling, Coltrane era famoso por su personaje de Valentin Dmitrovich Zukovsky en las películas de James Bond GoldenEye (1995) y The World Is Not Enough (1999).
También ganó amplia popularidad en Reino Unido al interpretar al Dr. Eddie “Fitz” Fitzgerald en la serie televisiva británica Cracker en la década de los 90.
Lee también: ¡El Gran Baile de Invierno de Harry Potter llega a la CDMX!: esto debes saber
¿Quién era Robbie Coltrane más allá de Hagrid en Harry Potter?
Anthony Robert McMillan, nació el 30 de marzo de 1950 en Larbet, Escocia; su padre era doctor y su madre profesora de piano.
Durante su juventud estudió en la escuela de arte Glasgow School of Art, donde aprendió pintura, dibujo y cine; lo que lo llevaría poco a poco a descubrir su pasión por la actuación.
Adoptó su nombre artístico en honor al saxofonista John Coltrane, de quien era un gran fan declarado.
En la década de los 70, el actor comenzó a hacer sus primeras presentaciones en obras de teatro y algunos shows de comedia en vivo.
Fue hasta 1982 que tuvo su debut en televisión con la serie cómica A Kick Up the Eighties, lo que lo llevó a otros shows.
Pero su consolidación vino con la serie Cracker, la cual le hizo acreedor de tres premios BAFTA al mejor actor de televisión en 1994, 1995 y 1996.
Sin embargo, fue a inicios del nuevo milenio cuando le llegó el papel que marcaría su vida y la de millones alrededor del mundo: Rubeus Hagrid.
Rowling fue quien propuso a Coltrane para el papel y se lo pagó con creces, pues fue sin duda uno de los personajes más entrañables de toda la saga.