Jerry Lee Lewis, una de las más grandes figuras del rock and roll de la década de los 50, falleció a los 87 años; la noticia fue confirmada por su familia a través de redes sociales.
El músico apodado como “El Asesino”, por su salvaje manera de cantar y tocar el piano, murió en su casa del condado de Desoto, Mississippi, con su mujer, Judith, a su lado.
Lewis había sido aquejado por varias enfermedades durante los últimos años de su vida y, en 2019, sufrió un derrame cerebral.
Sin embargo, eso no lo alejó del todo de los escenarios, pues de vez en cuando hacía apariciones especiales para interpretar sus grandes clásicos: “Great Balls of Fire” y “Whole Lotta Shakin’ Goin’ On“.
Por su avanzada edad, Jerry Lee Lewis era considerado el último gran sobreviviente de la era dorada del rock and roll norteamericano.
“Estuvo allí al principio, con Elvis, Johnny Cash, Chuck Berry, Little Richard, Carl Perkins, Fats Domino, Buddy Holly y los demás, y los vio desvanecerse uno por uno hasta que quedó solo él como testigo”, señaló la familia del pianista en un comunicado.
Lee también: El verdadero rey del rock and roll
De hecho, el músico llegó a estar por arriba de pesos pesados como Elvis Presley y Chuck Berry, pero su música no envejeció tan bien como la de sus contemporáneos. Pero principalmente quedó rezagado por las acusaciones de pedofilia en su contra.
De acuerdo con las leyendas del rock, Jerry Lee Lewis se negaba a estar por detrás de Chuck Berry en las giras conjuntas, por lo que, en alguna ocasión, decidió incendiar su piano en la canción “Great Balls of Fire”.
El músico habría sido ovacionado por su salvaje actuación tocando un piano en llamas. Luego se acercó a Chuck Berry y le dijo “supera eso”; historia que fue retratada en la película ¡Grandes Bolas de Fuego!, con Dennis Quaid y Winona Ryder.
¿Quién era Jerry Lee Lewis?
Jerry Lee Lewis nació el 29 de septiembre de 1935 en una familia muy pobre de Luisina, perteneciente a la parroquia de la Concordia.
Desde joven mostró facultades para la música, por lo que sus padres hipotecaron la casa para comprarle un piano.
Su familia tenía la esperanza de que él se convirtiera en un gran pianista y cantante de música religiosa, pero se decantó por el boogie-woogie y sólo tomó la inspiración del gospel.
Tras conocer la popularidad de Elvis Presley, probó suerte en la misma disquera de “El Rey”, Sun Records. Poco a poco fue ganando cada vez más popularidad por su alocada manera de tocar el piano.
Para 1958, Lewis llegó a ser el músico de rock and roll con la mayor popularidad, pues Elvis se había unido al Ejército.
Un pedófilo reconocido
Pero la carrera de “El Asesino” se vio truncada cuando se desató el escándalo de pedofilia, luego que se supo que se había casado con Myra Gale Brown, la hija de su primo, el bajista J.W. Brown.
Y es que ella tenía apenas 13 años de edad y él 22 cuando comenzaron la relación, por lo que ocultaron su matrimonio.
De esta manera, Lewis sería calificado como un pedófilo bajo la revisión de la historia y en su momento fue sumamente criticado por la sociedad conservadora del sur de los Estados Unidos; principalmente porque no se había divorciado de su primera esposa.
Hoy en día se sabe que el músico aprovechó la admiración que la pequeña joven tenía por él para enamorarla y abusar de ella, aunque en su momento Myra Gale Brown dijo que todo había sido consensuado y con la aprobación de sus familias.
Para 1970, la mujer le solicitó el divorcio a Lewis y reconoció que durante sus años de matrimonio había sido “sujeta a todo tipo de abuso físico y mental”. El matrimonio había procreado dos hijos.