Fallece el compositor Rubén Fuentes, creador de ‘Cien años’, ‘El son de la negra’ y ‘La Bikina’
El maestro Rubén Fuentes estuvo detrás del éxito de artistas de la tallas de José Alfredo Jiménez y Pedro Infante, entre muchos otros
Indigo StaffLa Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) informó que Rubén Fuentes, compositor mexicano de canciones como Cien Años, el Son de la Negra y La Bikina, falleció este sábado.
La SACM lamentó el fallecimiento de quien considera una de las almas musicales de México.
“La Sociedad de Autores y Compositores de México lamenta la partida de Rubén Fuentes, alma musical de México. Su inspiración y talento abrieron inmensos caminos en el arte de la composición y vistieron de gala la música mexicana. El maestro Fuentes también alcanzó un lugar sobresaliente en el ámbito de la dirección artística como la producción y los arreglos musicales. Descansa en paz quién tuvo el don de saber lo que la gente quería escuchar y sentir. Un abrazo para sus familiares, amigos y todos aquellos que aman su música”, escribieron en un comunicado de redes sociales.
Luz en su camino, maestro Rubén Fuentes. DEP 🕊️ pic.twitter.com/t6FZtcEvvy
— SACM México (@SACM_Oficial) February 5, 2022
El también arreglista de José Alfredo Jiménez murió a los 95 años de edad, solo 10 días antes de cumplir 96.
Te sugerimos: Juventino Rosas, el mexicano que compuso 90 obras en 7 años, entre ellas Sobre las Olas
Rubén Fuentes nació en Ciudad Guzmán, Jalisco, en 1926, y es una de las figuras más importantes dentro de la música mexicana.
Fue productor de cabecera de Pedro Infante, a quien le produjo más de 40 canciones, así como de Marco Antonio Muñiz y Miguel Aceves Mejía.
Además de sus famosas composiciones, como Cien Años o La Bikina, Rubén Fuentes trabajó al lado de varios artistas, exponentes de la música mexicana, como Flor Silvestre, Jorge Negrete, Lola Beltrán, entre otros.
Entre sus distinciones están el haber sido declarado como Mejor Compositor del Año en 1954, 1958, 1959 y 1971; discos de platino por sus producciones Lucero de México y Cariño de mis cariños; dos Latin Grammy por su canción Ni princesa ni esclava interpretada por Vikki Carr y por su trabajo como productor en Canciones de mi padre de Linda Rondstadt.
Enrique Alfaro lamenta su muerte
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, lamentó la muerte de Rubén Fuentes, a la vez que reconoció su trayectoria.
“Hoy es un día triste para México: murió Rubén Fuentes, un ícono que por décadas estuvo al frente del Mariachi Vargas de Tecalitlán. Un jalisciense que no solo se llevó un Grammy, sino que compartió la esencia, música y orgullo de Jalisco y nuestro país en todo el mundo”, escribió el mandatario local.
Hoy es un día triste para México: murió Rubén Fuentes, un ícono que por décadas estuvo al frente del Mariachi Vargas de Tecalitlán. Un jalisciense que no solo se llevó un Grammy, sino que compartió la esencia, música y orgullo de Jalisco y nuestro país en todo el mundo. pic.twitter.com/PIJX0YTFBc
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) February 5, 2022
Desde 1944, Fuentes se unió al Mariachi Vargas de Tecalitlán, como violinista, también como arreglista y luego al frente de la producción artística y dirección general, cargo que mantuvo hasta su muerte.
Además de su aportación como autor, de sus cargos en el Mariachi Vargas de Tecalitlán, Rubén Fuentes fue productor musical del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería realizado anualmente en Guadalajara.