Fallece a los 97 años Ruy Pérez Tamayo, destacado científico y patólogo de la UNAM
Fue la Facultad de Medicina de la UNAM la encargada de confirmar la muerte del científico mexicano, quien falleció a los 97 años de edad
Indigo StaffRuy Pérez Tamayo, profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro de El Colegio Nacional, murió este jueves a los 97 años de edad.
La noticia del fallecimiento de Pérez Tamayo fue confirmada por la Facultad de Medicina de la UNAM, a través de una esquela.
En dicho mensaje, la Facultad de Medicina expresó la pena que le provoca el hecho y se unió a la que sienten los amigos y familiares del reconocido científico.
La Facultad de Medicina lamenta el sensible fallecimiento del Dr. Ruy Pérez Tamayo y se une a la pena que embarga a familiares, amigos y colegas. Q.D.E.P. @ColegioNal_mx @UNAM_MX pic.twitter.com/Sh1WECFNhe
— FacultadMedicinaUNAM (@FacMedicinaUNAM) January 27, 2022
Ruy Pérez Tamayo nació en Tamaulipas en el año de 1924. Estudió medicina en la UNAM, y se especializó en patología.
Sus estudios en patología los realizó con el doctor Isaac Costero, en México, y con los doctores Gustave Dammin y Lauren V. Ackerman, en los Estados Unidos.
Fundó y dirigió durante quince años la Unidad de Patología de la Facultad de Medicina de la UNAM en el Hospital General de México.
Durante 10 años, llevó las riendas del Departamento de Patología del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ).
Fue profesor de patología en la Facultad de Medicina de la UNAM durante más de 50 años, además de profesor emérito de la UNAM y jefe del Departamento de Medicina Experimental de la misma facultad en el Hospital General de México.
También se desempeñó como profesor visitante en las Universidades de Harvard, John Hopkins, Minnesota, Galveston, Yale, Tel Aviv, Madrid y Lisboa, así como en Costa Rica, San Salvador, Panamá, Venezuela, Colombia, Chile y Argentina.
Es autor de más de 160 artículos científicos en revistas nacionales y extranjeras y 69 libros (18 de temas científicos y 51 de ensayos históricos y de divulgación científica); también contribuyó en 68 libros científicos y en 134 de divulgación.
Fue investigador nacional de excelencia del Sistema Nacional de Investigadores y desempeñó una Cátedra Patrimonial de Excelencia Nivel I.