Mario Terán Salazar, el militar conocido por haber ejecutado al guerrillero argentino, Ernesto “Che” Guevara, falleció la madrugada de este jueves a los 80 años en un hospital, de una residencia militar, en donde había estado internado por varios días.
Lo anterior, fue confirmado por el militar retirado Gary Prado Salmón, quien capturó al “Che” en Bolivia. De esta forma, indicó que Terán había fallecido en el hospital de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) en Santa Cruz y que había recibido el aviso durante la madrugada.
“Me avisaron que estaba internado y que en la noche lo habían desahuciado prácticamente de cualquier posibilidad de recuperación y a las 7:00 hora local me avisaron que murió”, contó Gary Prado Salmón a la agencia de noticias EFE.
Mario Terán, un sargento boliviano que se volvió conocido por haber ejecutado al mítico guerrillero, Ernesto “Che” Guevara, en octubre de 1967, murió a los 80 años tras una larga enfermedad, informaron allegados al militar. pic.twitter.com/LNVXbINBV3
— Darvinson Rojas (@DarvinsonRojas) March 10, 2022
Mario Terán había estado hospitalizado debido a un problema pulmonar que se agravó mientras estuvo internado, por este motivo lo mantuvieron en cuidados intensivos hasta que falleció.
La noticia también fue dada por Raúl Azurduy, pastor de la iglesia evangélica a la que acudía la familia, quien recordó que Terán había sido un hombre valiente; sin embargo, le preocupaba el acoso de la prensa, luego de que se diera a conocer que él había ordenado la ejecución.
“Sí, me indicaron anoche que estaba desahuciado, sí, es verdad, falleció. Fue un hombre valiente. Mantuve contacto con él, lo que más le preocupaba era el acoso de la prensa, porque quería mantener el anonimato, porque simplemente cumplió voluntariamente la decisión que vino de la Presidencia”, dijo para el diario ‘El Deber’.
Te puede interesar: Fallece primer hombre que recibió trasplante de corazón de cerdo luego de dos meses
Lo anterior se debe a que el entonces sargento del Ejército boliviano se hizo famoso mundialmente en 1967, luego de que una revista francesa llamada ‘Paris Match’ publicara una fotografía de él y dieran a conocer su versión de cómo fue la ejecución del famoso guerrillero argentino.
“Ése fue el peor momento de mi vida. En ese momento vi al “Che” grande, muy grande, enorme. Sus ojos brillaban intensamente. Sentía que se echaba encima y cuando me miró fijamente, me dio un mareo. ‘¡Póngase sereno -me dijo- y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!’ Entonces di un paso atrás, hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé”, rememoró Terán años después, según con El Heraldo.
Temprano en la mañana leo información en @TodayRusia que rememora algo desagradable en la vida de la humanidad. Falleció Mario Terán Salazar, el militar que asesinó al #Che #DeZurdaTeam #TenemosMemoria @CubaPalacio @DefendiendoCuba @DiazCanelB @agnes_becerra @AleLRoss198 pic.twitter.com/JctMLtim1V
— Karla Gutierrez Medina (@KarlaGu64965572) March 10, 2022
Además, en la misma entrevista comentó que dudó “40 minutos antes de ejecutar la orden” y que fue “el peor momento de su vida”, luego de esto sufrió acoso; sin embargo, logró salir del problema tranquilo, de esta forma se casó y tuvo cinco hijos.