La inyección contra el VIH que había avanzado más en las pruebas en humanos no funciona

Falla estrategia contra VIH HVTN 702

La investigación HVTN 702, que estudió a más de cinco mil hombres y mujeres no infectados no obtuvo los resultados esperados cuando comenzó la prueba en 2016

La búsqueda fallida de una vacuna que pueda detener el virus del SIDA ha generado otra derrota frustrante. La inyección contra el VIH que había avanzado más en las pruebas en humanos no funciona.

“No hay absolutamente ninguna evidencia de eficacia (…) Pasaron años de trabajo en esto. Es una gran decepción”, dijo Glenda Gray, presidenta del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica (MRC) y quien dirigió el estudio.

La investigación de eficacia, que comenzó en octubre de 2016, se conoce como HVTN 702. Inscribió a cinco mil 407 hombres y mujeres sexualmente activos no infectados por el VIH entre 18 y 35 años de edad, en 14 sitios en toda Sudáfrica.

252
infecciones se registraron en las personas analizadas

Los investigadores asignaron aleatoriamente a la mitad de los participantes para recibir un par de vacunas contra el VIH, mientras que la otra mitad recibió inyecciones de placebo. Se suponía que las pruebas duraría hasta julio de 2022, pero el 23 de enero pasado una junta de monitoreo independiente que tomaba picos programados de los datos para evaluar la seguridad y la eficacia, informó a Gray y a los otros líderes del estudio que era “inútil” seguir. Hubo 129 infecciones en el grupo vacunado y 123 en los que recibieron el placebo.

No existe evidencia de que la vacuna haya causado daño, como sucedió en un gran estudio diferente sobre la inyección contra el VIH que se detuvo abruptamente en 2007.

Las personas analizadas para la prueba provenían de 14 sitios de toda Sudáfrica

Susan Buchbinder, epidemióloga de la Universidad de California en San Francisco, quien copresidió ese estudio anterior, felicitó a sus colegas por realizar un ensayo científicamente riguroso y complejo. “El ensayo estuvo increíblemente bien hecho y obtuvimos una respuesta definitiva, de eso se trata la ciencia”, mencionó.

Hasta el día de hoy, nadie sabe qué respuestas inmunes pueden prevenir una infección por VIH, pero muchos investigadores se han centrado en crear una vacuna que pueda desencadenar anticuerpos capaces de “neutralizar” la capacidad del virus para infectar células. en estudios de laboratorio.

El ensayo había sido financiado por el MRC, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos (NIAID) y por la Fundación Bill y Melinda Gates.

También puedes leer: Discriminación, acoso y hostigamiento por VIH

Te puede interesar