El peso de los contenidos audiovisuales en las redes sociales es cada vez mayor, por lo cual Facebook está apunto de llevar su servicio de vídeo a un nivel para competir directamente con Netflix y otras plataformas de las llamadas OTT (over the top).
Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, alista un proyecto para dar mayor peso al vídeo de alta calidad y contenidos originales, así como la contratación de programas televisivos que se encuentren entre los favoritos del público, según información de Business Insider.
La red social ya trabaja en su primer paquete de contenidos originales, el cual dará a conocer el próximo mes de junio, sin embargo, el tema de cómo se financiaría este nuevo servicio ha retrasado un poco la salida del proyecto.
De acuerdo al medio estadounidense, Facebook planea sacar programas en dos niveles distintos; contenidos de larga duración producidos con un alto presupuesto y programas breves de 10 minutos que se actualicen cada 24 horas.
Netflix y Facebook mantiene una gran diferencia entre ellos; la manera en que ambas plataformas recaudan dinero. Pues mientras la red social vive principalmente de la publicidad, la plataforma OTT se sostiene por medio del pago directo de membresías.
Al parecer, la idea de Zuckerberg es que los primero contenidos sirvan de anclaje para los usuarios, lo que hará que los anunciantes puedan ver en todo su potencial el negocio que podrían representar estos nuevos programas.
Facebook tiene la confianza de que puede hacer una oferta publicitaria lo suficientemente atractiva para los anunciantes, sin la necesidad de cobrar un sólo dólar a los usuarios que día a día visitan la red social.
Según la información de Business Insider, quien tuvo contacto con altos ejecutivos de la compañía, Facebook y los anunciantes irían de la mano en este proyecto con un acuerdo 50/50 en las ganancias por publicidad.
La televisión de paga se apoya en ambas formas de recaudar dinero, pues mientras los usuarios pagan por el servicio de cable o satélite, los anunciantes también dan dinero para que sus productos aparezcan en los cortes comerciales.
Con la consolidación de internet ese esquema se partió en dos, así mientras Netflix se quedó con el pago de membresías para su servicios en línea, Zuckerberg pretende rescatar a la publicidad como manera de financiar contenidos audiovisuales.
Netflix, desde 2015, dejó muy claro que no usaría publicidad para financiar su servicio, tras los rumores que la plataforma ya experimentaba con posibles manera de insertar anuncios en la aplicación y su página web.
Otro que se ha sumado a las nuevas posibilidades del vídeo es You Tube, quien hace unos meses anunció que dará un servicio para ver canales de televisión de paga, pero a los cuales el usuario podrá acceder en el cualquier momento, claro ésta, a través de una suscripción.