A Facebook ‘le gusta’ el dinero
La red social de Mark Zuckerberg inicia el año con el pie derecho, pues anunció que permitirá el envío de dinero de persona a persona a través de Facebook Messenger en Europa, servicio que ya brinda en Estados Unidos y que se extenderá a otros países en un futuro no muy lejano y entre ellos se incluye México, según citan El Español y La Vanguardia.
Fabiola Zurita
La red social de Mark Zuckerberg inicia el año con el pie derecho, pues anunció que permitirá el envío de dinero de persona a persona a través de Facebook Messenger en Europa, servicio que ya brinda en Estados Unidos y que se extenderá a otros países en un futuro no muy lejano y entre ellos se incluye México, según citan El Español y La Vanguardia.
Seguramente cuando Facebook fue creada aquel 4 de febrero de 2004 en Cambridge, Massachusetts (Estados Unidos), Mark Zuckerberg jamás se imaginó que su red para “conectar” a estudiantes universitarios se extendería por todo el mundo hasta llegar a convertirse en una “amenaza” para la banca.
Al menos, así se le define en el III Ranking de Competidores del Sector Financiero del IEB: “una potencial incursión en el negocio de transferencias bancarias a nivel mundial (de Facebook) mermaría considerablemente las comisiones aplicadas por las entidades financieras por este tipo de operaciones”.
Y es que Facebook si tiene con que asustar a cualquier compañía, pues cuenta con más de mil 600 millones de usuarios, además de una gran popularidad alrededor del globo que suma más cada día. De acuerdo a Alexa.com, la página subió del lugar número 60 de las más visitadas al número 7 en un año y actualmente se encuentra en la primera posición. Ya en 2007 se destacaba por subir más de 83 millones de fotografías a diario y para 2010 superaban las 500 mil, por lo que todo apunta a que su crecimiento no se detendrá en el futuro inmediato, mucho menos ahora que incursiona en el mercado europeo con las transferencias por Internet.
Facebook figura desde el pasado 30 de diciembre como Facebook Payments International Limited en el Registro Oficial de entidades del Banco de España. Aunque, de acuerdo con El Español, la licencia para operar le fue otorgada por el Banco Central de Irlanda desde el mes de octubre de 2016.
“La licencia nos permite desarrollar productos como donaciones caritativas en Facebook o pagos persona a persona en Europa, como ya hacemos en Estados Unidos y pronto nos extenderemos a más países”, han indicado fuentes de la red social al medio español. Por lo que sí, la red social podría ser una amenaza potencial para la banca.
Según consta en el registro, Facebook Payments International, cuya sede se encuentra en Dublín, podrá emitir, distribuir y reembolsar dinero electrónico, así como emitir y adquirir instrumentos de pago.
Operaciones seguras
Es bien sabido que los ataques cibernéticos están a la orden del día, sin embargo la compañía asegura que sus transacciones bancarias, a través de Facebook Messenger, son seguras en esta nueva funcionalidad disponible para dispositivos Android, iOS y ordenadores de mesa.
En el sitio de Facebook, en el apartado de seguridad, se detalla el proceso y las medidas a seguir para realizar las transferencias por internet, pero básicamente el usuario debe introducir el número de una tarjeta de débito, ya sea Visa o Mastercard, asociada a una cuenta de un banco con sede en Estados Unidos y ahora en Europa.
Una vez completado este trámite, es necesario crear un número PIN o vincular una huella dactilar en el caso de los dispositivos iOS para poder operar. Según The Guardian, Mastercard adelantó durante el Congreso Money 20/20 el lanzamiento de plataformas “chatbot” de inteligencia artificial que permitirán a los consumidores realizar transferencias, gestionar sus finanzas y realizar compras a través de aplicaciones de mensajería instantánea como Facebook Messenger.
‘El Uber de la banca’
Pero de acuerdo con El Economista, Facebook no es el único, también Apple y Google han conseguido ya licencias para operar como entidades financieras y es que la creciente proliferación de los pagos a través de Internet y del móvil está cambiando la fisonomía de la industria en todo el mundo, según un estudio del PwC.
Mientras que Fidelity International compara la inserción de Facebook al mercado financiero con el servicio Uber, que se introdujo al servicio de taxis con gran auge, y plantea que “el Uber bancario pueda venir de una de las bigtech por el volumen de usuarios que tienen, sus recursos y la innovación que son capaces de desarrollar, adquirir e integrar”.
Y cómo no, con más de mil 600 millones de clientes potenciales.
Y a favor de los gigantes tecnológicos interviene también la insatisfacción con los actores dominantes del sector bancario, especialmente entre los jóvenes, quienes son los que más inmersos están en Internet y se están introduciendo al mercado laboral.
Dominio mundial
El servicio de banca por Internet no es la única apuesta de Facebook, también se halla en el sector aeroespacial y acaba de inaugurar, el pasado viernes, su centro de inteligencia artificial en París, que se suma a los dos ya desplegados en San Francisco y Nueva York, detalla Forbes.
El año pasado, luego de las polémicas generadas a raíz de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, admitió que su plataforma sí es un medio de noticias. Además de ser una de las mayores bases de datos mundiales de la actualidad y también posee diversas patentes, entre ellas de Microsoft.