Aunque parezca difícil de creer, Facebook es un foro con modales considerablemente buenos, de acuerdo a un estudio de Ian Rowe, de la Universidad de Kent.
El investigador comparó los comentarios en artículos políticos de The Washington Post con los que se hicieron a las mismas notas en la página de Facebook de la publicación, y descubrió que los usuarios de la red social eran significativamente menos agresivos.
Según Rowe, la diferencia es que los usuarios de Facebook están obligados a revelar su identidad (incluye una fotografía para el perfil), mientras que en el sitio Web del periódico es posible comentar de forma anónima.
Los hallazgos de este estudio “ofrecen pruebas de que el crecimiento de Facebook puede tener un efecto positivo en el comportamiento político”, manifestó Rowe, “así que si el comportamiento poco civil tiene un efecto negativo en la discusión y la democracia, debemos incorporar Facebook a estos ámbitos”.
Esto quiere decir que, como la apertura de los perfiles en Facebook obliga a las personas a actuar de manera más “educada”, es conveniente tener debates políticos utilizándolos, pues así es más probable que hagan el esfuerzo de fundamentar sus argumentos y no hacer comentarios puramente emocionales o impulsivos.
Además, el estudio identificó que los comentarios dirigidos a otros usuarios eran más frecuentes en el sitio Web de The Washington Post que en la red social.
“Casi la mitad de los comentarios pocos civiles y groseros en la página estaban dirigidos a otras personas participando en la discusión”, afirmó Ian.
Y “menos de un cuarto de los comentarios” en Facebook tenía esta característica, añadió.
Sin embargo, tanto el sitio Web como la plataforma social tuvieron más comentarios civiles que agresivos.
En los últimos años los sitios en línea han hecho un esfuerzo por incorporar perfiles a sus comentarios para evitar que los usuarios se aprovechen del anonimato.
En el 2007, Corea del Sur aprobó una ley obligándolos a hacerlo, pero esta fue eliminada después de que estudios sugirieran que, en lugar de reducir la agresividad, solo ocasionó un incremento en los robos de cuentas para poder comentar con la identidad de otros.