Facebook se ha visto envuelto en la polémica en las últimas semanas, pues algunas personas han utilizado las transmisiones en vivo de la red social para mostrar sus últimos minutos de vida, sin embargo, esta herramienta también puede ayudar a salvar vidas.
Tal es el caso de una joven de 15 años que trató de suicidarse en Georgia, Estados Unidos. La adolescente fue rescatada por policías que vieron el vídeo en vivo por Facebook Live, lo que les permitió rescatar a la menor.
El pasado 2 de mayo, la chica ingirió pastillas y se cubrió la cabeza con una bolsa de plástico frente a la cámara, en un claro intento por poner fin a su vida, según informó la policía del condado de Bibb recientemente.
En Georgia, un usuario vio las imágenes de la joven suicidándose y decidió llamar a la línea de emergencias 911. Las imágenes sólo podrían ser vistas por los contactos de la joven, por lo que los agentes de policías no podían acceder a la transmisión.
Pero la jefa de policía, Linda Howard tenía un sobrino que era amigo de la adolescente en Facebook, la mujer llamó inmediatamente a su sobrino, quien vio el vídeo y le confirmó a su tía que no se trataba de ninguna broma.
Inmediatamente Howard llamó a la escuela de la joven y obtuvo tres posibles direcciones en donde podría encontrarla, agentes de policías acudieron a las tres probables ubicaciones y en una de ellas encontraron a la menor inconsciente.
Uno de los agentes encontró a la joven con pulso muy débil, por lo que fue trasladada a un hospital cercano, en el que aún continúa su recuperación. “Estoy simplemente complacida de que podemos devolverla a su familia”, dijo Howard a medios de la localidad.
Andrea Saul, vocera de Facebook, dijo que no puede revelar más detalles sobre la joven y los motivos que la orillaron a intentar suicidarse, pero informó que la empresa ha seguido de cerca el caso para ayudar a la joven a superar sus problemas.
El caso de la chica de Georgia parece respaldar el argumento del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, quien ha señalado que esta clase de transmisiones pueden ser vistas por amigos y familiares para rescatar a las personas.
Zuckerberg ha dicho que la iniciativa de Facebook no sólo consiste en bajar las transmisiones y hacer como si nada hubiera pasado, sino que su empresa intenta ayudar a la gente que ve el suicidio como su única opción.
Apenas la semana pasada, Facebook anunció la contratación de 3 mil nuevos empleados, lo cuales se sumarán a los 4 mil 500 ya existentes, para que se dediquen a monitorear los reportes de alerta que los usuarios hace de las transmisiones de Facebook Live.
El nuevo grupo tendrá el objetivo de detectar además de intentos de suicidio, conductas violentas o amenzas contra la comunidad que puedan ser detenidas a tiempo.