Facebook se dirige a ser algo más que una compañía, pues simple y sencillamente se está apoderando del mundo.
Esto a través de proyectos para llevar el acceso a Internet a todos los rincones de la Tierra, dominando la comunicación de la mensajería y la telefonía, y con servicios y funciones para ser la fuente principal de noticias (por medio de convenios con medios de información y herramientas como Instant Articles).
Inclusive, en la actualidad, los usuarios prefieren leer las noticias en los enlaces que se comparten en Facebook, antes que entrar a buscar la información en Google.
Facebook no solo es el líder de la información, pues ha aumentado sus visitas a la velocidad de la luz. En enero de este año solamente representaba el 20 por ciento del tráfico de fuentes y noticias.
Más allá de haber obtenido apps como WhatsApp, Facebook planea apoderarse del mercado emergente al llevar la Red a los países menos desarrollados.
Esta semana Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, dijo estar muy emocionado al anunciar su primer proyecto para llevar Internet desde el espacio, “como parte de nuestros esfuerzos para conectar el mundo a través de Internet.org, nos estamos asociando con Eutelsat para lanzar un satélite en órbita que conecte a millones de personas”.
Así, junto con la francesa Eutelsat Communications, Facebook llevará el acceso a Internet desde el satélite AMOS-6 a zonas de África Subsahariana. El AMOS-6, que actualmente está en construcción, será lanzado en 2016 y cubrirá regiones del este, oeste y sur de África.
Este satélite forma parte de su proyecto Internet.org, con el que la compañía a cargo de Mark Zuckerberg pretende expandir el acceso a Internet a través de los teléfonos celulares.
“La plataforma Internet.org ofrece acceso gratis a servicios de red enfocados en empleos, información sobre agricultura, salud y educación, además de la propia red social de Facebook y servicio de mensajería”, de acuerdo a CNN.
Sherly Sandberg, directora operativa de Facebook en Silicon Valley, estableció que “si la primera década (de Facebook) fue comenzar el proceso de conectar al mundo, la próxima década es ayudar a conectar a las personas que aún no están conectadas y ver qué sucede”.
Facebook es ambicioso, crece con pasos seguros y se apodera de la información y la comunicación a través de tecnología básica y proyectos que, si bien son innovadores, tienen bases sencillas y viables.
En 2012, cuando la red social llegó a los mil millones de usuarios, Mark Zuckerberg dijo a la revista Time que “conectar a mil millones de personas es un hito impresionante, pero no hay nada mágico en el número mil millones”.
De hecho, “durante el último año Facebook ha ido explorando formas de utilizar aviones y satélites para transmitir el acceso a internet a las comunidades terrestres desde el cielo. Para conectar a las personas que viven en regiones remotas, la infraestructura de conectividad tradicional es a menudo difícil e ineficiente, por lo que tenemos que inventar nuevas tecnologías”, agregó Zuckerberg.
El Internet es de todos
De acuerdo a Mark Zuckerberg, el acceso a Internet es un facilitador de los derechos humanos, lo que también contribuiría a acabar con la pobreza extrema de aquí a 15 años.
Además, conectarse es “una fuerza para la paz”, agregó Mark, “un Like o un post no pararán un tanque o una bala, pero cuando la gente está conectada todos tenemos la oportunidad de construir una comunidad global que se entiende”.
“Internet pertenece a todo el mundo. Debería ser accesible a todo el mundo”, dice la campaña para conectar al mundo en el 2020, la cual está liderada por Bono (de la banda U2), Bill Gates, Mark Zuckerberg, Richard Branson, entre otros.
Mark señaló que “es crucial para combatir la injusticia, compartir nuevas ideas y ayudar a los emprendedores a crear empleos”.
Un estudio a cargo de Deloitte reveló que al expandir el acceso a Internet a estos países, Facebook podría generar 140 millones de puestos de empleo, y sacaría de la pobreza a casi 160 millones de personas.
Y es que se especula que por medio de WhatsApp, Facebook le dará el acceso a Internet a millones de usuarios en los países en vías de desarrollo, en donde este servicio de mensajería goza su auge.