Exposición inmersiva. Okuda de San Miguel llega a la CDMX con su paisaje onírico

Con una producción 100 por ciento mexicana y piezas monumentales creadas de manera exclusiva para México, el artista español, Okuda San Miguel, llega a la CDMX para presentar Metamorfósis, experiencia inmersiva que invita al cambio
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

En el mundo de los sueños todo puede ser posible, porque es un espacio donde pueden cohabitar tanto los pensamientos más oscuros como el deseo, los miedos, la angustia, pero también la esperanza y la felicidad.

Luz y oscuridad se unirán en Metamorfosis, primera experiencia inmersiva del artista español Okuda San Miguel en México, la cual realizó en el Frontón México como una propuesta que invita al espectador a reflexionar sobre el mundo interior en un contexto de constante cambio.

“En mis trabajos hay una dualidad, parece que es algo muy feliz, pero realmente habla de temas más duros. Muchas veces es interesante utilizar toda la gama cromática para decir todo lo que quieras, donde todo parece positivo, pero no, para que exista la felicidad, debe existir la tristeza, así sucesivamente, vivo en esa dualidad. Dentro de este color hay estas formas más ofensivas y agresivas que tienen que estar para equilibrar” relata Okuda.

En la exposición inmersiva Okuda invita al espectador a un proceso de reflexión sobre la importancia de mirar a la luz interior en un proceso continuo de adaptación y transformación donde, todo parece indicar, que el camino es ir hacia la virtualización.

Okuda propone un universo onírico, que conecta con la espiritualidad, la naturaleza y la vida, inspirado en los alebrijes, animales fantásticos, mismos que le sirven para llevar la cultura mexicana a su mundo surrealista, futurista y geométrico.

“Mi obra se inspira en el surrealismo, las culturas antiguas, los iconos populares y el mundo virtual con un guiño a mi pasado como escritor de graffiti”
Okuda San MiguelArtista

Se trata de un viaje por un paisaje cromático en forma de murales, esculturas e instalaciones, video mapping, atmósferas sonoras y tecnología, incluso, formas arquitectónicas que fortalecerán la experiencia del visitante.

“El mundo del arte está cambiando y en cómo se está ordenado todo en los mercados de arte. Ahora tenemos herramientas nuevas como las redes sociales, las cuales creo que son maravillosas y utilizo en cada una de mis obras”, explica.

Con una producción 100 por ciento mexicana y con piezas monumentales creadas de manera exclusiva para la exhibición en México, el artista invita a los visitantes a que interactúen con el arte, tomarse fotos para sus redes sociales y vivir una experiencia introspectiva.

Sus inicios

Hace 20 años, Okuda de San Miguel (1980) incursionó en el mundo del graffiti; en las calles de Santander, España, encontró su espacio para poder expresarse. Posteriormente, unió el arte urbano con el mundo de la Academia para mezclarlos y hacer algo propio.

Su lenguaje iconográfico está formado por estructuras geométricas y patrones multicolores, lo cual lo ha convertido en uno de los artistas españoles contemporáneos más reconocidos.

“Desde pequeño empecé a dibujar; mis papás tenían un bar en un barrio donde tenía que estar mucho tiempo en la calle, quizá por eso empecé a pintar en la calle, desde los 10 años. Hacía más letras y eso se ve en algunas de mis pinturas actuales.

“Lo más especial de trabajar en la calle es transformar nuevos lugares con colores inspirados en la gente que los habita, es la raíz de mi gran interés por fomentar el diálogo cultural. Pero mi identidad más geométrica llegó en 2009, cuando empecé en mi evolución y me di cuenta que tenía algo distinto que aportar”, reflexiona.

Una de las piezas estelares es “Skull House”, una enorme escultura de 10 x 6 metros, la cual fue inspirada en la cultura mexicana

Festeja al muralismo

Okuda San Miguel intervino las fachadas de diferentes edificios y construcciones alrededor del mundo como iglesias ubicadas en Marruecos, España o Canadá. De la misma forma y aprovechando su llegada a México, el artista intervendrá la parte exterior del Frontón México con un mural que también celebrará los 101 años del muralismo mexicano.

“Lejos  de mirar hacia el pasado a la nostalgia, donde se empezaron a representar a la clase obrera o artesanos, quiero traer la visión hacia el futuro, una visión en la que invito a soñar estando despierto, una nueva forma de hacer cultura”, expresa Okuda.

  • Fechas: Del 1 de febrero al 11 de marzo, de miércoles a domingo.
  • Horarios: De 11:00 a 20:00 horas
  • Dirección: Av. de la República 17, Tabacalera, Cuauhtémoc, 06050 Ciudad de México, CDMX

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil