El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lleva a cabo la exploración de una tumba de tradición mixteco-zapoteca que permaneció intacta por más de mil 500 años, resguardando los secretos de un rito de culto a los ancestros, celebrado presumiblemente por un linaje de comerciantes-guerreros.
Por siglos, el contexto funerario permaneció oculto bajo una de las calles del primer cuadro de la localidad hasta que, al realizar los trabajos de urbanización, el equipo del presidente del Ayuntamiento, Santiago Miranda de Aquino, lo encontró y dio aviso al Centro INAH Puebla, el cual comisionó a un equipo de arqueología y antropología física en el lugar, desde la última semana de septiembre de 2023.
#Entérate 🗞️El Centro INAH Puebla explora tumba intacta por más de 1,500 años, en San Juan Ixcaquixtla.
Es la tercera registrada en el primer cuadro del poblado, lo que confirma la existencia de un sitio arqueológico de grandes dimensiones
👇🏽 pic.twitter.com/G9A8lhZlpB— INAH (@INAHmx) October 31, 2023
El grupo de especialistas es coordinado por el arqueólogo Alberto Diez-Barroso Repizo, quien refiere que el pueblo de San Juan Ixcaquixtla, ubicado sobre una loma que domina un valle, se levantó sobre un impresionante sitio arqueológico, y el mayor de los montículos o “teteles”, como suele llamarlos la gente de la Mixteca Baja, se localizaba en lo que ahora es el centro de la cabecera municipal.
Aún siguen los hallazgos cuando se efectúan excavaciones, construcciones u obras de infraestructura. En abril de 2004, se registró la Tumba 1, formada por tres cámaras y una pintura mural extraordinaria; y hace una década, en septiembre de 2013, se ubicó una más en una calle lateral al mercado municipal.