Santiago Mas-Coma, catedrático de Parasitología de la Universidad de La Laguna (ULL) de España, y experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que la viruela del mono podría ser declarada pandemia en breve.
Mas-Coma se encuentra pesimista ante el control de los brotes de viruela del mono que han surgido a lo largo del mundo.
El experto de la OMS cree que esta enfermedad será considerada como pandemia debido a que los casos “no paran de subir”, además que la enfermedad ya llegó a Asia.
“No creo que tardemos mucho en declarar la pandemia. Gracias a Dios la gente no muere, pero el virus ha mutado y ha incrementado los casos, es un problema, por eso se transmite más fácilmente de humano a humano”, explicó.
Updated advice on #monkeypox for for gay, bisexual & other men who have sex with men:
🚩 Symptoms
🚩 How it spreads
🚩 What to do if you test positive
🚩 How to protect yourself
🚩 Monkeypox & sex& more 👉https://t.co/XdOoQmFA6L pic.twitter.com/rPCYD1TXO7
— World Health Organization (WHO) (@WHO) July 19, 2022
El parasitólogo mencionó que, por ejemplo, las Islas Canarias tienen una “ubicación delicada” porque es un “cruce entre África, Europa y América”, lo que implica la “llegada continua” de enfermedades pese a que hay instituciones que las contienen muy bien.
Santiago Mas-Coma explicó que la pandemia ha demostrado la relación entre continentes y los agentes que causan las enfermedades, a través de los viajes.
Te sugerimos: OMS declara que viruela del mono no es una emergencia sanitaria internacional
“Antes pasaba, pero no se viajaba tanto y las condiciones climáticas impedían establecerse a los agentes infecciosos”, aseguró.
De acuerdo con Mas-Coma, aunque todo mundo está enfocado en la pandemia de COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, el mayor problema del planeta es el cambio climático.
Como ejemplo, el experto del organismo de salud citó la presente ola de calor en Europa.
“Está falleciendo mucha gente. No vemos cómo esto puede hacerse reversible pero sí paliar los efectos”, aseguró.
Por esta razón, el catedrático llamó a los países a “dejar de hablar y ponerse a trabajar”.
“Las autoridades de muchas naciones hablan mucho pero no hacen y hay que seguir apretando, porque el cambio climático es la prioridad número uno del planeta”, dijo.
De acuerdo con el experto, las condiciones climáticas del sur de Europa “son las mismas” que las del África Ecuatorial, lo que implica que se están “introduciendo enfermedades y algunas son muy difíciles de parar”.