Para muchas personas, formar una familia es una de sus metas para el año que empieza. Pero, a pesar de que la sociedad cuente con avances que permitan que se esté mejor informado en temas de salud reproductiva, aún existen creencias y mitos relacionados con la fertilidad.
La doctora Cintia Mejía, especialista en obstetricia, indica que, por ejemplo, el internet es una herramienta que ha ayudado a la difusión de información, pero eso no significa que todas sean verdad, sobre todo en temas de salud.
Por ello, la también ginecóloga da detalle de algunos de los principales puntos que, por desgracia, aún imperan en la desinformación al momento de querer formar una familia.
Principales mitos
Cintia Mejía, ginecóloga y experta en biología de la reproducción humana, aclara algunos de los principales mitos sobre la fertilidad:
La mujer es fértil mientras tenga menstruación
Según avanza la edad de la mujer, disminuyen las tasas de embarazo – y de tener un recién nacido vivo y sano – como consecuencia de la disminución de la reserva ovárica; esto es por la calidad ovocitaria (de los óvulos) y del aumento de las alteraciones genéticas, no de la menstruación per se.
La responsabilidad recae en las mujeres
El 20 por ciento de los casos de infertilidad puede ser por parte del hombre, pues ellos pueden presentar dificultades para que la pareja alcance el sueño de tener un bebé. Cuando la pareja decide acudir con especialistas, el primer paso es realizar una correcta historia clínica que comprenda exámenes físicos, así como una espermatobioscopia y exámenes complementarios en el caso de los varones.
La infertilidad de los hombres
Las causas más frecuentes de infertilidad masculina son las que afectan la producción y calidad de los espermatozoides; no obstante, puede surgir también por desequilibrios hormonales, obstrucción o ausencia de los conductos implicados en el recorrido del semen durante la eyaculación, así como por la presencia de enfermedades de transmisión sexual, el estilo de vida o la edad.
Costo de los tratamientos
Contrario a lo que se piensa, son accesibles de acuerdo con cada caso, pues se tiene que revisar de forma personalizada a los interesados en ser padres para determinar el abordaje que puede ser con tratamientos de baja o alta complejidad.
La ciencia y la investigación han avanzado enormemente y ahora se cuenta con mejor tecnología que, por medio de investigaciones y colaboraciones entre países, aumenta las posibilidades de alcanzar el anhelo de ser padres.
Es falso:
- Posturas que favorezcan una gestación o determinen el sexo del bebé.
- Ciertos tipos de alimentos favorecen que sea niño o niña.
- Tener un aborto supone problemas de fertilidad.
Es verdadero:
- En el caso de los hombres, la ropa demasiado ajustada puede afectar a la producción de espermatozoides.
- El ejercicio vigoroso puede causar estrés fisiológico y, por ende, interrumpe la ovulación.
La edad ideal
De acuerdo con la ginecóloga Cintia Mejía la mejor edad para buscar un embarazo es entre los 21 y los 29 años.
“Para ser más concretos, la edad más fértil de una mujer es entre los 21 y los 27 años, cuando se tiene hasta el 25 por ciento de posibilidades de concebir al primer mes de intentarlo”, precisa.