¿Qué hay detrás del éxito de La Sociedad de la Nieve? Elenco comparte experiencias

Los actores Emanuel Parga y Valentino Alonso dicen que la cinta de JA Bayona ha cautivado a una gran audiencia por el mensaje que transmite la historia. Ambos participarán en una serie de conversatorios en el país 
Abida Ventura Abida Ventura Publicado el
Comparte esta nota

Entre los ingredientes del éxito de La Sociedad de la Nieve está el eco que esta historia produce en las nuevas generaciones afligidas por un sistema sumamente individualista, consideran actores de la cinta del español Juan Antonio Bayona.

La película, que relata el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en la cordillera de los Andes en 1972 y la hazaña de un grupo de supervivientes, se ha convertido en la producción de habla hispana más vista en la historia de Netflix, logrado cautivar a un audiencia más allá del continente, principalmente a las nuevas generaciones para quienes este suceso real resulta distante en el tiempo.

“Me parece que lo que terminó conmoviendo a las generaciones más jóvenes es la idea de la grupalidad, pero no como un grupo de amigos, sino como el tratar de alejarse de la tremenda individualidad fomentada por un sistema que dice que uno se tiene que salvar sólo. Ahora los pibes no saben si ser influencers o hacer un streaming para ser conocidos y ganar plata rápido; todo es inmediato y eso genera una angustia brutal”, dice en entrevista con Reporte Índigo el actor Emanuel Parga.

Este argentino de 32 años es parte del joven elenco que recreó en la pantalla grande esta tragedia en los Andes y es uno de los actores que esta semana visitará México para participar de una serie de conversatorios que tendrán lugar en Guadalajara, hoy 19 de noviembre; el miércoles 20 en Monterrey; además del 21 y  22 en la Ciudad de México.

En esos eventos, el público interesado podrá conocer todo sobre el proceso de creación y recepción de este filme que subraya la importancia del trabajo colectivo en tiempos adversos.

“Lo que propone la película es que ante la adversidad nadie se salva solo y sobre la importancia de construir fuselajes ante el frío y la desolación que nos rodea en todos lados”,  comparte también el actor Valentino Alonso, quien en esta ficción da vida a Pancho Delgado, uno de los sobrevivientes de la tragedia.

Por su parte, Emanuel Parga considera que la historia rescata valores olvidados en esta sociedad sometida por la velocidad e individualidad. “Es una sociedad brutal que, para mí, todo el tiempo está expulsando a personas sensibles del mundo. Y lo vemos todo el tiempo. Muchos chicos nos escriben o en los Meet and Greet que hemos tenido, nos dicen: ‘me salvaron de una depresión. Estaba en mi casa tirada’. Una piba de 14, 15 años. ¿Qué pasa?”.

La unión hizo la fuerza en el rodaje

Ambos actores compartirán en los conversatorios su experiencia en esta cinta que este 2024 estuvo nominada al Óscar por Mejor Película Internacional.

Formados en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) de Argentina, Parga y Alonso actuaban en obras de teatro en Buenos Aires antes de ser reclutados en esta producción que reunió a una gran cantidad de actores, la mayoría de ellos jóvenes y que ponían por primera vez un pie en un escenario de esas dimensiones.

Según Valentino Alonso, esa misma unión que transmite la historia se vivió durante el rodaje en España, donde tuvieron como enclave principal las montañas de Sierra Nevada, Granada.

“Algo que nos unificó al elenco, al director, la producción y todo el equipo técnico es que era la primera vez que hacíamos algo de estas dimensiones. Era algo inédito, con esa cantidad de actores, en un set en condiciones extremas. Siento que ni la producción ni el director, nadie estaba acostumbrado a algo así; estábamos todos en las mismas y dando todo de nosotros porque sabíamos que era una oportunidad única”, comenta.

Otro de los grandes aprendizajes que les deja esta producción, comparten los actores, ha sido conocer en voz propia de los sobrevivientes esta historia que ya no era tan popular para su generación.

“Siento que, más allá de los grupos de rugby que tienen otra cercanía, nuestra generación no conoce tanto la historia. Yo conocía la anécdota más por arriba y me encontré con una historia muy poderosa que, a cada paso que dábamos, era más increíble. Una cosa fue leer algunas cosas, después nos la contaron los mismos sobrevivientes y tuvo otra dimensión; cuando le pusimos el cuerpo, empecé a entender realmente lo que vivieron”, dice Alonso.

El efecto bola de nieve de una producción exitosa

Los actores coinciden que esta primera experiencia en una gran producción, con tal exposición internacional ha sido para ellos una experiencia única y transformadora.

“Más allá de la exposición que me dio como actor, el regalo de haber llegado a tantas personas a través de una plataforma tan poderosa como Netflix es invaluable. Jamás pensé en algo así, yo estaba acostumbrado a actuar en teatro, acá en Buenos Aires para una cantidad  limitada de gente y ahora me encontré llegando con esta película a un montón de gente de otros países”, expone Parga.

“Toda la experiencia fue muy transformadora. A mí me cambió la vida a nivel humano,  todavía estoy procesando todo lo que viví porque también me dio un grupo de amigos a quienes amó y que me van a acompañar toda la vida”, añade.

Mientras que Valentino Alonso destaca su satisfacción de haber conmovido y transmitido la esencia de esta historia a tanta gente en el mundo a través de su trabajo actoral.

”Uno es actor por diferentes motivos, por lo general uno busca algún tipo de atención, algo roto adentro tenés y  buscas arreglar eso con la mirada del público. Es una profesión de locos, pero uno lo hace para que también haya un ida y vuelta  con el público, para que el otro se conmueva  con lo que a uno le conmovió cuando lo leyó”, agrega el actor, quien asegura estar orgulloso de lo que ha hecho al ver la respuesta del público en eventos como los conversatorios que ofrecerán esta semana en el país.

El elenco que visita México

  • Emanuel Parga, el actor da vida a Carlos Roque
  • Diego Vegezzi, interpreta a Marcelo Pérez
  • Esteban Kukuriczka, como Fito Strauch
  • Felipe Otaño es Carlitos Páez en la cinta
  • Fernando Contigiani García, da vida a Arturo Nogueira
  • Rafael Federman, como Eduardo Strauch
  •  Valentino Alonso es Pancho Delgado
  • Felipe Ramusio interpreta a Diego Storm

¿Dónde y cuándo?

Los conversatorios en el país con el elenco tendrán lugar este 19 de noviembre en la Cineteca  de Guadalajara; el 20 de noviembre en Teatros Versalles, Monterrey; así como el 21 y 22 de noviembre en el Teatro Silvia Pinal, en la Ciudad de México.

También es posible tener acceso a un Meet & Greet posterior al conversatorio, donde podrán conocer personalmente al elenco, tomarse fotos y pedir autógrafos.

Los boletos están disponibles en: https://www.goliiive.com/la-sociedad-de-la-nieve 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil