Después de la pandemia, los eventos culturales favoritos de los mexicanos siguen siendo las proyecciones de películas y conciertos o presentaciones de música en vivo, de acuerdo con los resultados del Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados (MODECULT) 2024 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los resultados de esta estadística que dicho organismo público realiza desde 2016 indican que en los últimos 12 meses 43.6 por ciento de la población acudió a una proyección de película o cine y 26.5 por ciento a conciertos o presentaciones de música en vivo.
Además, esa información permite ver que la actividad cultural presencial se ha ido recuperando desde 2022, tras la crisis de la pandemia, pero aún está lejos de alcanzar las cifras de 2016, pues aunque la asistencia aumentó 3.8 puntos porcentuales respecto a la cifra de 2023 (48.7 por ciento), está todavía 11.5 puntos porcentuales por debajo de 2016.
Este estudio tiene como objetivo generar información estadística sobre la asistencia a eventos culturales específicos; se enfoca en la población mayor de 18 años que reside en las 32 ciudades de 100 mil y más habitantes de México.
Según esta muestra representativa, entre mayo de 2023 y el de 2024, más de la mitad de la población adulta (52.5 por ciento) asistió, al menos, a un evento o espectáculo cultural seleccionado, es decir, a obras de teatro, conciertos o presentaciones de música en vivo, espectáculos de danza, exposiciones de arte o ciencia y proyecciones de películas o cine.
Seguido del cine y los espectáculos musicales, está la asistencia a exposiciones, con 13.9 por ciento; obras de teatro, con 10.4 por ciento y, por último, espectáculos de danza, con 9.3 por ciento.
Otro dato que arroja esta estadística es que el medio por donde la población se entera de la oferta cultural es internet y redes sociales, lo cual ha desplazado a la televisión como medio principal de difusión.
¿Qué eventos culturales prefieren las mujeres?
En esta muestra, el INEGI también presenta la preferencia de actividades culturales, según sexo. Entre los datos más relevantes destaca que las mujeres prefieren las artes escénicas, mientras que los hombres asisten más a ver películas y a conciertos o presentaciones de música en vivo.
Otro dato que permite diversas lecturas respecto al consumo cultural en el país es que la mayoría de los encuestados (38.0 por ciento) acudió a alguna actividad porque la entrada era de bajo costo. Otros señalaron factores como que el evento se presenta en fin de semana (23.3 por ciento), que suceda cerca de su vivienda o trabajo (20.3 por ciento).
Y pese a que el teatro es uno de los eventos que atrae menos público, los encuestados mencionaron que esta actividad fue uno de los principales estímulos que recibieron durante su infancia para asistir a eventos culturales. El apartado sobre este aspecto indica que 71.1 por ciento declaró que en su escuela le regalaban entradas o boletos para asistir al teatro. El estímulo con menor porcentaje fue para quienes recibieron clases de alguna actividad artística (pintura, danza, teatro, música, etc.) en la escuela, con 65.6 por ciento.
Además, la mayoría de los que asistieron a un evento aseguró que durante su infancia recibió algún estímulo artístico o cultural. 76.7 por ciento respondió que los llevaron a alguna actividad cultural extra clase, mientras que 71.8 por ciento dijo que sus padres o tutores asistían a este tipo de espectáculos.
La encuesta MODECULT 2024 también buscó saber si las personas identifican los lugares donde se realizan los eventos dentro de su localidad o ciudad. Al respecto, 9 de cada 10 personas declaró conocer los espacios donde hay proyecciones de películas o cine; y 6 de cada 10 personas respondieron que conocen dónde se llevan a cabo exposiciones y espectáculos de danza.