En el país no todas los eventos culturales y de entretenimiento han sido suspendidos. Zonas arqueológicas, museos y algunos teatros permanecerán abiertos bajo el protocolo de “Sana distancia”.
El Sistema de Teatros de la Ciudad de México estrenó dos montajes ayer por la noche: Coatlicue 2.0. La Diosa que vino del aire, en el Foro A Poco No, y Roadtrip, en el Teatro Benito Juárez.
De igual manera, los 162 museos de la Red Nacional del INAH, 192 zonas arqueológicas y la zona paleontológica de Rincón Colorado, Coahuila, permanecerán abiertos al público, aplicando los criterios de la “Sana distancia”.
El sábado 21 y domingo 22 de marzo, la zona arqueológica de Teotihuacán, en el Estado de México, abrirá de manera normal.
Sin embargo, los eventos y actividades artísticas programadas en este sitio con motivo del Equinoccio de Primavera se cancelarán, además de que no se permitirá el ascenso de los visitantes a las estructuras prehispánicas, en particular a las pirámides del Sol y de la Luna.
Eventos que Bajan el telón
En apego a las medidas de transición a la Fase 2 para enfrentar al coronavirus Covid-19, diversos recintos y espectáculos se siguen sumando a la suspensión o cancelación de sus espectáculos para evitar la propagación del virus.
El Patronato del Festival del Centro Histórico (FCH) decidió cancelar la edición 36 del festival que se realizaría del 19 de marzo al 5 de abril en la capital mexicana.
“Lamentamos los inconvenientes que esta decisión pueda generar, sin embargo el FCH considera que esta es la medida más conveniente y responsable, no solo con el público, sino también con su personal”, afirmaron, a través de un comunicado.
Por su parte, la Secretaría de Cultura federal informó que, por cuestiones de fuerza mayor, se cancelaría la inauguración de la exposición Talavera poblana. Tradición y modernidad y la conferencia para presentar el Billete de Lotería de Tihosuco, Zona de Monumentos Históricos del destino Maya Ka´an, programada para el día de hoy.
También como medida preventiva, las funciones en las salas de cine Julio Bracho, José Revueltas y Carlos Monsiváis, del Centro Cultural Universitario (CCU), así como en el Cinematógrafo del Chopo, estarán suspendidas a hasta nuevo aviso.
El Auditorio Nacional informó que el espectáculo Giselle, de Akram Khan, con del Ballet Nacional de Inglaterra y el eminente bailarín mexicano Isaac Hernández, cancelaba sus funciones programadas para los días 7 y 8 de mayo.
Además, como el Metropolitan Opera de Nueva York suspendió sus funciones hasta el próximo 31 de marzo, quedó cancelada la transmisión de la ópera El Holandés Errante, programada dentro del ciclo En Vivo desde el Met de Nueva York para las 10:55 horas de este sábado 14 de marzo.
Las funciones de Mentiras, Mentidrags, Toc toc, Los Monólogos de la Vagina, Defendiendo al Cavernícola y Perfectos Desconocidos fueron canceladas, al igual que las producciones de los Tristes Tigres que celebraban 15 años de carrera.