Hay una batalla sin armas que no ha cesado: la de la Comisión Europea contra Google. Inclusive a esa “guerra fría” ya se han sumado gigantes de la tecnología como Amazon, Apple y Facebook.
Y es que el corazón de esa disputa radica en el temor que Europa tiene hacia el llamado “monopolio de la Red global” que Google ejerce –o está cerca de ejercer–, considerando que éste controla alrededor de 90 por ciento de las búsquedas en Internet en el Viejo Continente, un porcentaje mucho mayor que su cuota en el mercado de búsquedas de Estados Unidos.
Ahora que otras compañías cuya sede está en el Silicon Valley han entrado a la batalla, también están bajo la lupa de la Unión Europea (UE). Se trata de Facebook, Amazon y Apple.
Los acuerdos a los que llegó Apple con los sellos discográficos y los servicios de música en streaming están bajo investigación por los reguladores antimonopolio de la UE, para determinar si la compañía puso trabas a la competencia de forma ilegal para tener acceso a su nueva plataforma de música en streaming.
Según Reuters, la Comisión Europea podría abrir un caso si encuentra pruebas de irregularidades e imponer multas de hasta 10 por ciento de los ingresos globales de la empresa.
El próximo mes tiene planes de realizar una investigación sobre el comercio electrónico, para eliminar las barreras anti-competitivas para el comercio y los servicios en línea.
Mientras que en las últimas semanas, los controles de privacidad de Facebook, aunado a la forma en que la red social registra los patrones de navegación de sus más de 300 millones de usuarios en Europa para la publicidad dirigida, han estado bajo el escrutinio de las autoridades europeas.
Y es que, en febrero, un reporte encargado por la Comisión Belga de Privacidad, y elaborado por el Centro Interdisciplinario de Ley y TIC de la Universidad de Leuven, en Bélgica, reveló que la red social sigue sin respetar la normativa europea de protección de los consumidores en materia de privacidad.
Una mayor investigación encargada por la agencia de protección de datos belga, divulgada a fines del mes pasado, reveló que Facebook rastrea las computadoras de los usuarios que estén conectados o no a la red social, e incluso los usuarios que no están registrados en el sitio o han dado su consentimiento explícito de no ser rastreados en un sitio europeo.
Hace poco más de una semana, la UE abrió una investigación –que abarcará los 28 países– para conocer si compañías de comercio electrónico como Amazon, están violando las leyes antimonopolio del bloque al restringir el comercio transfronterizo.
The Wall Street Journal reportó que la investigación, anunciada por la comisionada de competencia europea Margrethe Vestager, sigue la presión de Francia y Alemania por utilizar las normas de competencia de la UE y otras regulaciones para orientar mejor las prácticas comerciales de las grandes empresas de tecnología.