La cantante Eugenia León llega a sus 45 años de trayectoria con el lanzamiento de un nuevo álbum Esperanzas, en el que debuta como compositora.
El disco, que saldrá a la luz en mayo, contiene el sencillo “Navegar”, que ya se puede escuchar en distintas plataformas musicales. Una canción que la artista escribió en plena pandemia y que nació de manera fortuita, en la intimidad de su hogar.
“Fue de manera muy casual. Estaba trapeando, barriendo mi casa y empezó a surgir una melodía, me dí cuenta que era algo que estaba componiendo”, comparte a Reporte Índigo en entrevista.
Ponerle letra a esa melodía fue un poco más difícil, cuenta la cantante que ha sido premiada con el Grammy Latino a la Excelencia Musical y ha grabado unos 30 discos en su carrera. “Es un proceso que no fue fácil para mí porque nunca me he considerado compositora”, dice.
Sin embargo, desde el primer momento supo que la fuente de inspiración para esta canción estaba en sus orígenes, en aquel momento en el que, a los 17 años, ella y una de sus hermanas dejaron su hogar en Tlalnepantla, en medio de conflictos con sus padres.
Pero navegar como mujeres en una sociedad patriarcal no es fácil, mucho menos en una como la nuestra, donde la inseguridad y la violencia acechan a las más jóvenes. Por eso, lo único que nos queda es el acompañamiento entre mujeres, dice.
“La soledad bonita, que es la independencia y la libertad, es lo que queremos y la soledad acompañada es mejor cuando hay muchas más mujeres que te apoyan, que te abrazan y te hacen sentir que no eres la única”, expresa.
La cantante, que ya en los años 70s había coescrito otra canción para un disco de Amparo Ochoa, considera que haber realizado de mano propia su primera canción no la sitúa en un momento de transición particular en su carrera.
“No he visto ninguna transición y ni tengo mucho interés de meterme en angustias de que ahora tengo que comportarme como cantautora, soy la misma persona que a veces compone, y a veces hay necesidad de decir cosas urgentes sobre nosotras las mujeres, esa era la única necesidad que yo tenía”, opina.
“Navegar”, una canción de acompañamiento y sororidad, es una de las que integrarán su álbum Esperanzas, que incorporará trova, sones, huapangos, pero también música contemporánea. El contenido, dice León, contendrá, sobre todo, canciones con un mensaje de consuelo, ternura y mucha luz.
“He hecho en otros momentos discos dedicados a las penas de amor y al drama sentimental, pero en esta ocasión yo tenía mucha necesidad de paz, necesidad de expresar lo que estaba pasando en la pandemia, que no sabíamos para dónde o cómo se iba a desarrollar y la hemos sobrevivido de alguna manera”, comparte.
Según la cantante, cinco sencillos se darán a conocer sucesivamente de aquí al estreno del álbum, en mayo.
Conoce a la artista
- Nació en 1957 en Tlalnepantla de Baz, Estado de México
- Estudió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM
- En 1985 concursó y ganó el primer lugar con la canción “El Fandango Aquí”, de Marcial Alejandro, como representante de México en el Festival Internacional OTI de la Canción, en Sevilla, España
- En 2016 obtuvo el Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical
- Ha compartido escenario con Pablo Milanés, Chavela Vargas, José Feliciano, Gilberto Santa Rosa, Armando Manzanero, Ramón Vargas y otros