El festival se realizará los próximos 3 y 4 de noviembre en la Plaza de Toros “La México”. Foto: Especial

Eugenia León: “El Día de Muertos es una expresión de amor a la vida”

Eugenia León participará en el evento Coco: Un festival para recordar, que contará con una ofrenda interactiva, música en vivo, un desfile de alebrijes fluorescentes y calaveras, entre otras sorpresas. La cantante comparte cómo es su relación con esta tradición mexicana

Al colocar una ofrenda de Día de Muertos, con sus panes, calaveritas, papel picado, flores de cempasúchil, copal, sus botellitas de tequila o mezcal y hasta sus platillos favoritos, además de homenajear a los que ya no están, se celebra la vida, por lo menos así lo cree la cantante Eugenia León.

“Me parece que esta fiesta es una lucha por la vida, es una expresión de amor a la vida, tanta belleza no puede ser más que amor a la vida”, enfatiza. Ella destaca la relación tan particular que tienen los mexicanos con la muerte desde épocas prehispánicas. No hablaban de infierno o castigo, sino del Mitla y de segundas oportunidades. Así que celebra que estas tradiciones sigan siendo parte de nuestra actualidad.

“Celebro todo lo que venga de fuera de México o de adentro que enaltezca la tradición del Día de Muertos, nuestra cultura, nuestras expresiones musicales, adelante, que sigan. Me parece bien interesante como Disney o como otros ojos que vienen de otros países nos miran a nosotros, me parece muy válido y que se hagan películas y que se hagan cómics y que se haga todo lo que sea, pero nunca poniéndonos en vergüenza, sino al contrario”, afirma la cantante que formará parte de Coco: Un festival para recordar.

El festival se realizará los próximos 3 y 4 de noviembre en la Plaza de Toros “La México” y contará con la participación especial de Natalia Jiménez, Pedro Fernández, Omar Chaparro, Sandra Echeverría, Sofía Garza, Oskar Jiménez, MYST y el Ballet Folklórico de México, quienes interpretarán temas emblemáticos de la película, como “Recuérdame”, “Un poco loco”, “El corrido de Miguel Rivera” y “La Llorona”, además de otras canciones.

“Serán 144 artistas, 528 cambios de vestuario, más los conjuntos, o sea, es una locura esto, lo han presentado en el Hollywood Bowl, pero no se ha presentado en otro lado; entonces, para mí, formar parte de esto que tengo alma de niña, me hace muy feliz”
Eugenia LeónCantante

Aparte de la música en vivo, el festival, con una duración promedio de tres horas, se complementará con una ofrenda interactiva, un desfile de alebrijes fluorescentes, calaveras y personajes mágicos, entre otras sorpresas.

“La festividad es única, porque desde que entras ya te metes en el mundo, es festiva, familiar, de feria, alrededor habrá globeros, pajaritos de la suerte, algodoneros, merolicos que anuncian cosas; también mariachis, tríos, jarochos, norteños, DJs, o sea, será un happening, como se decía antes.

“Se va a proyectar la película de Coco en una pantalla gigante, mientras nosotros, los artistas invitados, vamos a estar cantando las canciones de la película en vivo. Yo voy a cantar una canción, parece que será antes de la proyección, porque es de mi repertorio y no corresponde a la película, pero es una canción jarocha de la tradición, no te voy a decir cuál, pero que va a quedar perfectamente en el ambiente de esta fiesta”, comparte Eugenia.

Una tradición cercana

Aunque a Eugenia León le encanta poner su ofrenda a los muertos, con sus fotos, flores de cempasúchil y sus jicaritas con copal, sal y panecitos, desde hace dos años ha sido algo muy fuerte, porque murió su mamá y tres amigos muy cercanos.

“La mesa estaba llena de fotos de la gente que perdí y también de gente que uno admira mucho. Yo he puesto, a veces, las fotos de Emiliano Zapata, de Pancho Villa, de Sor Juana y de Frida Kahlo, de personajes que nosotros admiramos y que son parte de nuestra cultura, además de nuestros familiares”, platica la cantante.

Los asistentes podrán compartir fotos de sus familiares fallecidos para que sean proyectadas en grande en el altar de muertos

El centro de su ofrenda, cuenta, es la catrina que se utilizó para realizar el cortometraje animado Hasta los huesos (2001) y que el director René Castillo le regaló. Alrededor de ella va poniendo lo demás: sus calaveritas, flores, cazuelitas con frijolitos y unos tamales. “Se supone que nuestros muertos llegan a visitarnos y, entonces, hay que recibirlos con comida”, dice.

Sin embargo, Eugenia confiesa que sí le cuesta trabajo tocar este tema, entender que “nosotros vamos para allá”, por la incertidumbre de no saber si hay un más allá. Reconoce que existe mucha literatura y muchas filosofías que intentan explicar el tema, pero de todo eso nadie sabe si es real.

“Quizá lo que yo diría a la vida o a la muerte es que sea compasiva, que tengamos muertes no tan crueles, que la gente si se va a ir, no se muera de manera fea, eso me da mucha tristeza, mucho desconsuelo, porque hay gente buena, como las niñas que llevan y aparecen muertas, esas cosas que te que te rompen el alma y que te pones a pensar cuál es el sentido de ser buenos.

“Me encantaría que el ser buenos nos provocara también un paso compasivo al otro lado y que pudiéramos tener un paso más o menos, una muerte dulce, una muerte más o menos tranquila y no todos van a vamos a tener esa suerte o no tenemos la suerte”, reflexiona.

“Estoy muy feliz de participar porque me encanta la fantasía, me encanta la fiesta, el color, en el que los artistas también nos transformamos un poquito en otra cosa. Nosotros ya no somos nosotros, estamos aquí adentro como uno de los tantos personajes que están dentro de la película y yo creo que la gente va a salir muy feliz”
Eugenia LeónCantante

Por eso ella prefiere cobijarse en la filosofía del universo, abrazarla, cuando siente miedo mira al cielo y piensa en la cantidad de planetas y estrellas que existen para así darse cuenta de aunque sea nada, polvo de nada, es parte de ese universo y que al igual que viene de allí, del espacio infinito y las estrellas, también regresará a él.

“La muerte es renovación, tú mueres para regresar, no sé si regresemos o regresamos hechos otra cosa, pero finalmente la muerte también tiene que ver con el nacimiento; entonces, yo creo que aunque sea difícil este tipo de explicaciones, algo nos han de calmar los nervios”, finaliza.