Las mujeres trans producen leche materna apta para amamantar bebés

La investigación detalla que la leche, luego de tomar una combinación de fármacos y hormonas, es aceptable para los bebés
Carlos Ramírez Carlos Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

Un estudio reveló que la leche materna producida por mujeres trans es tan buena para los bebés como la leche de una mujer que nació como tal.

Se trata de un estudio realizada por la University of Sussex Hospitals NHS Trust (USHT) en el que se precisa que la leche materna producida por hombres que se transformaron en mujeres es adecuada para los bebés.

La investigación detalla que la leche, luego de tomar una combinación de fármacos y hormonas, es comparable a la producida por una madre natural tras el nacimiento de un bebé.

¿Por qué?

Según el estudio, las mujeres transgénero pueden desarrollar la lactancia al tomar la hormona progestina que ayuda a desarrollar las glándulas productoras de leche de un varón biológico.

En ese sentido, la University of Sussex Hospitals NHS Trust indica que fármacos como la  domperidona, que se administra a mujeres con dificultades para amamantar, ayuda a estimular la producción de prolactina.

De hecho, la prolactina es, como tal, una hormona independiente que indica al organismo que debe producir leche.

Se desata la polémica

La investigación fue publicada por The Telegraph por lo que Lottie Moore, del grupo de expertos Policy Exchange, envió una misiva en la que criticaba las directrices del hospital, calificándolas de “desequilibradas” e “ingenuas”.

“Esta carta es desequilibrada e ingenua en su afirmación de que las secreciones producidas por un varón hormonado pueden nutrir a un bebé de la misma forma que la leche materna”, declaró al medio.

With Women, un grupo de expertas en lactancia materna, afirmó en respuesta al estudio británico que la lactancia masculina y femenina son diferentes.

“El vínculo fisiológico entre las necesidades del bebé y su suministro depende de una alimentación frecuente, sin interferencias de otra fuente. Cualquier servicio que se preocupe por el bienestar del bebé y de la madre lo sabe: dejarlo de lado en aras de complacer el deseo de un hombre de amamantar es inexcusable”, señaló en una declaración.

A pesar de estas críticas, el la University of Sussex Hospitals NHS Trust sostiene que los bebés no sufrirán ningún daño por tomar leche inducida por fármacos de los pezones de las mujeres trans.

“Mantenemos los hechos de la carta y las pruebas citadas que los apoyan”, indicó respecto a un caso en 2018.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil