Un nuevo estudio sugiere que es improbable que las nuevas variantes del coronavirus SARS-CoV-2 que surjan, eludan el efecto de las vacunas contra COVID-19.
La efectividad de las vacunas existentes contra las nuevas variantes que van apareciendo ha sido uno de los temas más desafiantes para lograr terminar con la pandemia.
Sin embargo, la investigación realizada por científicos españoles podría indicar que en el futuro cualquiera de las inmunizaciones podría funcionar contra cualquier variante.
Este es el segundo documento que el mismo grupo de investigadores lanza en el que se afirma que es improbable que las mutaciones actuales eludan el efecto de las vacunas contra COVID.
La respuesta inmunitaria generada por la #VacunaCOVID19 es efectiva contra Ómicron y otras variantes del SARS-CoV-2https://t.co/0UsIoS5jXa
Así se desprende de dos estudios publicados por investigadores del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III pic.twitter.com/iYOSVGlaqU
— Dr. Ramon Reyes, MD (@eeiispain) January 31, 2022
La investigación
Un equipo de científicos del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) analizó la potencialidad de las modificaciones en las mutaciones, a la vez que da seguimiento de las vacunas y sus efectos sobre ellas.
De acuerdo con los especialistas, “los cambios en la proteína espiga entre las nuevas variantes de SARS-CoV-2 en comparación con la cepa de Wuhan-1 incluida en las formulaciones actuales en uso pueden conducir a la selección de mutantes de escape, que reducen o incluso eliminan uno, varios o incluso los tres. brazos de la respuesta inmune adaptativa contra este virus pandémico. En las últimas semanas, la variante ómicron del SARS-CoV-2 B1.1.529 fuertemente mutada se propagó rápidamente primero en Sudáfrica y luego en el resto del mundo, lo que plantea dudas sobre la eficacia de la vacuna, sin embargo, nuestro análisis demuestra que no es tal”.
Estos y los demás hallazgos de la investigación fueron publicados en Frontiers in Immunology.
El estudio se centra en las respuestas inmunitarias contra la última nueva variante preocupante: ómicron.
Te sugerimos: Vacunas contra COVID parecen ser menos efectivas ante variante ómicron, advierte OMS
Aunque hay variaciones, el efecto sigue siendo muy pequeño en comparación con las respuestas citotóxicas y auxiliares globales provocadas con las vacunas autorizadas actuales.
Según los investigadores, el virus debería estar mutando mucho más de lo que lo ha hecho y de un modo diferente a como se han producido las variaciones, por lo que se infiere que las vacunas cumplen su función independientemente de la variante.
Las dos investigaciones al respecto fueron lideradas por Martin-Galiano y Daniel López, ambos científicos del CNM-ISCIII.
Estos estudios concluyen que la respuesta inmunitaria generada por las actuales vacunas es lo bastante potente y variada como para responder de manera efectiva contra las diferentes variantes del coronavirus SARS-CoV-2.