Una familia de virus, los poxvirus, está siendo investigada arduamente por un equipo de científicos luego que se encontrara que son capaces de infectar a los seres humanos sin activar su sistema inmune.
Así lo replicó un estudio publicado en Science Advances, en el que se revela que los investigadores han identificado el mecanismo por el que los poxvirus son capaces de evadir la activación temprana de la repuesta inmune durante una infección.
La investigación, llevada a cabo por miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),señala que este virus no permite que se active una respuesta inmune eficaz por parte del huésped.
Lo anterior debido a que cuando el agente viral penetra en la célula se pone en marcha un inhibidor del ‘sensor’ responsable de advertir de la presencia de ADN extraño en la célula.
Los científicos pertenecientes al mayor centro de investigación español esperan usar este sistema para modular las reacciones inflamatorias excesivas provocadas por afecciones autoinmunes como la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico o la esclerosis múltiple, según el CSIC.
La investigación se centró en analizar un modelo de infección llamado mousepox, que provoca en los ratones una patología semejante a la viruela, una de las enfermedades infecciosas más virulentas a las que se ha enfrentado el ser humano, y en la actualidad ya erradicada.
Durante la infección, el virus que causa la mousepox libera una proteína llamada Schlafen, cuya función es inhibir el mecanismo de detección de ADN en el citoplasma de las células infectadas.
Sin embargo, si el virus se modifica genéticamente para que no produzca el inhibidor Schlafen, los ratones sobreviven a la enfermedad.
Informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el organismo científico más importante d España, alerta del riesgo: “la relación coste-beneficios parece sugerir q sería conveniente seguir con cursos universitarios no presenciales” https://t.co/LNvTy9gm0L pic.twitter.com/dYnWyCHK7P
— Alicia Puleo (@AliciaPuleo) September 14, 2020