Estudian coronavirus GX_P2V con mortalidad del 100%; ¿tenemos que preocuparnos?

Un estudio recientemente publicado encendió alarmas en medios de comunicación, ¿es realmente peligroso este virus?
José Andrés Velázquez José Andrés Velázquez Publicado el
Comparte esta nota

Una mutación de la familia de los coronavirus, denominada GX_P2V, podría tener una mortalidad del 100 por ciento, lo que la convertiría en una enfermedad completamente letal. Así lo determinó un estudio que puso en alerta a medios de comunicación.

¿Es realmente peligroso este “virus mutante mortal”? Antes de caer en pánico ante titulares alarmantes, vale la pena revisar el estudio. A continuación te compartimos todo lo que debes saber respecto a la investigación.

¿Qué es el coronavirus GX_P2V y qué lo hace tan mortífero?

Recientemente un equipo de investigación de China publicó un estudio en el que señala que el coronavirus GX_P2V, relacionado con el SARS-CoV-2 (que provoca la enfermedad de COVID-19), puede causar una mortalidad del 100 por ciento en ratones humanos transgénicos ACE2.

En otras palabras, son roedores “humanizados” que se usan para estudiar cómo serían los efectos de una enfermedad en una persona.

Según el estudio, publicado en bioRxiv, la mortalidad se atribuye potencialmente a una infección cerebral en la etapa tardía de la enfermedad. “Esto subraya el riesgo de contagio de GX_P2V a los humanos y proporciona un modelo único para comprender los mecanismos patogénicos de los virus relacionados con el SARS-CoV-2”, explican los autores.

Todos los ratones infectados con el coronavirus GX_P2V murieron en ocho días. Los investigadores consideraron que se trata de una tasa de muerte “sorprendentemente” rápida.

¿De dónde salió este virus?

En la propia publicación el equipo de investigación detalla el “origen” del virus. Según explican, antes del brote de COVID-19 se identificaron dos coronavirus de pangolín relacionados con el SARS-CoV-2.

Ambos virus se aislaron y se denominaron pCoV-GD01 y GX_P2V, para luego ser cultivados en 2020 y 2017, respectivamente. Desde entonces se ha estudiado la infectividad y patogenicidad (capacidad para infectar un huésped y causar enfermedad) de ambos.

Para el estudio en cuestión, el equipo de investigación clonó a este mutante bajo la consideración de que los coronavirus mutan y se adaptan rápidamente. Por este motivo evaluaron su capacidad para infectar un huésped y causar enfermedad en ratones “humanizados”.

Los resultados mostraron que el coronavirus GX_P2V pudo infectar a los ratones “humanizados”. Asimismo, se detectaron altas cargas virales tanto en los tejidos pulmonares como cerebrales.

“Esta infección provocó una mortalidad del 100 por ciento en los ratones hACE2. Suponemos que la causa de la muerte puede estar relacionada con la aparición de una infección cerebral tardía”, explicaron los autores.

¿Debemos preocuparnos?

Una vez que revisamos la información de la publicación, es posible concluir que por el momento el coronavirus GX_P2V no representa una amenaza para la salud pública.

Asimismo, cabe destacar que esta mutación es estudiada desde 2017, dos años antes del brote de COVID-19 en China (diciembre de 2019).

Por su parte, François Balloux, experto en epidemiología del Instituto de Genética del University College de Londres, reaccionó en su cuenta de X, antes Twitter. Calificó al estudio como “terrible” y “científicamente inútil”.

No veo nada de vago interés que pueda aprenderse al infectar a la fuerza una extraña raza de ratones humanizados con un virus aleatorio”, expresó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil