Estrés provoca problemas mentales en 3 de cada 10 empleados

Expertos advierten que los problemas mentales de los empleados también afectan a las empresas, ya que suelen presentarse casos de desinterés y ausentismo laboral; sólo el 10 por ciento de los trabajadores con síntomas reciben tratamiento

El estrés derivado de la carga de actividades, las horas perdidas en el tráfico, y el dedicar más tiempo al trabajo que a la vida personal, suele provocar problemas de salud mental en 3 de cada 10 empleados, expuso la organización Proyecto Mente Creativa, que apoya a personas con trastornos emocionales.

El insomnio, la fatiga y el desgano en el trabajo son señales de alerta, que pueden derivar en desinterés laboral, ausentismo, baja en la productividad y falta de cooperación, así como baja autoestima.

Denis Rivera, psiquiatra de enlace y miembro de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, indicó que la falta de sueño reparador provoca en los trabajadores falta de concentración y atención, irritabilidad, dificultad para realizar tareas, e incluso disminución en la calidad de vida.

“Estas condiciones aumentan el riesgo de padecer depresión. En México el insomnio -que es la dificultad para dormir más de tres días a la semana- afecta a 18.8 por ciento de la población, con mayor proporción en mujeres, según datos oficiales”, destacó.

Mientras que Walfred Rueda, psiquiatra y director de Proyecto Mente Creativa, dijo que por lo regular una persona en esta situación prefiere guardar silencio, por miedo a ser señalado, rechazado e incluso despedido de su trabajo.

Una de las diferencias entre tener un padecimiento depresivo o no, es que sus manifestaciones suceden casi todo el tiempo, casi todos los días y generan un malestar evidente.

“Quizá todo mundo hemos experimentado angustia, tristeza, cansancio, pero cuando se convierten en enfermedad, se presentan casi en todo momento y te incapacitan e inmovilizan”, destacó el especialista.

Walfred Rueda mencionó que sólo 10 por ciento de las personas con problemas emocionales reciben tratamiento, y entre más severo es el problema más complicada es su reinserción laboral.

Ambos médicos pidieron estar atentos a estos síntomas y acudir con un especialista para recibir atención oportuna.

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX***

Te puede interesar