¿Estrés electoral? No dejes que acabe con tu vida

Este padecimiento es capaz de generar problemas físicos como músculos contraídos, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, malestar estomacal, fatiga, infecciones, palpitaciones, respiración agitada, aumento de la presión sanguínea, agotamiento, mayor riesgo de obesidad y de problemas cardiovasculares
Pablo Espindola Pablo Espindola Publicado el
Comparte esta nota

El próximo domingo el país entero tomará una de las decisiones más importantes. Todos aquellos que tengan más de 18 años y que cuenten con credencial vigente del Instituto Nacional Electoral (INE) podrán votar para elegir al nuevo Presidente de México

Sin embargo, expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explican que los ciudadanos deben tener cuidado, ya que el observar, escuchar y recibir constantemente los mensajes con diferencias de opiniones de las actuales campañas electorales, puede ser suficiente para experimentar estrés colectivo.

Esto se debe a que el estrés es potencialmente contagioso, ya que estar cerca o visualizar a otras personas en situaciones de estrés, puede aumentar los niveles de cortisol del observador. El cortisol aumenta y libera una reacción en cadena. Además contamos con las llamadas “neuronas espejo”, las cuales al convivir con un estado de competencia, alteran nuestro cuerpo.

La también llamada histeria colectiva genera en quien la padece ansiedad, miedo, irritabilidad, mal humor, frustración, agotamiento, impotencia, inseguridad, desmotivación e intolerancia.

También provoca una disminución de la productividad, la persona comete más errores de los normales, dificultades en el habla, risa nerviosa, trato brusco en las relaciones sociales, llanto, aprietan las mandíbulas, aumento del consumo de tabaco, consumo de alcohol y otras sustancias

Debido a esta situación las personas estresadas tienen dificultad de concentración, confusión, olvidos, pensamiento menos efectivo, reducción de la capacidad de solución de problemas, reducción de la capacidad de aprendizaje.

Este padecimiento es capaz de generar problemas físicos como músculos contraídos, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, malestar estomacal, fatiga, infecciones, palpitaciones,
respiración agitada, aumento de la presión sanguínea, agotamiento, mayor riesgo de obesidad y de problemas cardiovasculares, deterioro en la memoria y problemas de sueño.

Por ello, especialistas del IMSS le recomiendan a la población tomar medidas de prevención como fomentar el diálogo, evitar las ofensas, respetar las opiniones diferentes, se tolerantes y pacientes. No dejes que estas elecciones acaben con tu vida.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil