El cinéfilo se encuentra en duda sobre cómo consumir las películas que prefiere, por un lado está la opción de poder verlas desde casa a través de plataformas digitales o ventanas web, pero también está el volver a las salas, claro, con la incertidumbre de exponerse al COVID-19.
Mientras tanto, las grandes compañías como Warner Bros y Disney, ya sacan ganancias millonarias con el formato híbrido o de estreno casi simultáneo en distintas pantallas, pero los distribuidores independientes siguen estando rezagados y con un público de nicho, que, tal vez, no tiene la misma oferta de películas que ofrecen los grandes estudios.
Alguien no está muy contenta con #Disney. La actriz Scarlett Johansson demandó a la empresa en la Corte Superior de Los Ángeles y estas fueron sus razones:https://t.co/AuIOdGQJRA
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) July 29, 2021
“Naturalmente, ahorita hay un experimento forzado que va a determinar el futuro de los estrenos simultáneos, es algo que no podemos saberlo hasta que acabe la pandemia, ahí simplemente va a ser una decisión de números y a partir de esa tendencia vamos a ver qué va a pasar con empresas como Cinépolis y Cinemex, que ahorita tienen las manos atadas”, asegura Pedro Araneda, director de la escuela de cine Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI).
Al igual que Araneda, distribuidoras independientes platicaron con Reporte Índigo acerca de cómo los estrenos híbridos o casi simultáneos en salas y streaming les han funcionado; por ejemplo, Alfonso López, director de Alfhaville Cinema, indica que El diablo entre las piernas, del cineasta Arturo Ripstein, ha tenido excelente movimiento en salas presenciales, donde se estrenó el 5 de mayo; ahora está en formato virtual.
“A la fecha, llevamos más de 600 boletos (en la sala virtual), eso equivaldría a que hubiera estado prácticamente otra semana más en la Cineteca Nacional, no sabemos qué tanto tiempo la van a sostener ahí, en tanto siga teniendo visionamientos”, comparte López.
Es justo el inmueble de Xoco, al sur de la Ciudad de México, el que ofrece la modalidad de Sala Virtual, y ha dado cabida a películas de corte independiente: los usuarios compran boletos como para una función regular, pero la ventaja es que la ven desde casa en el horario correspondiente. Distribuidoras como Alfhaville Cinema, Gussi y Piano Distribución, entre otras, han tenido este tipo de exhibición.
“Estamos todos en este momento probando qué es lo que va a pasar y cómo lo vamos a hacer, por ejemplo, para nosotros el anclaje de esta salida en la Sala Virtual estuvo ligada a todas las otras plataformas de Video On Demand (VOD) que nosotros utilizamos, en el caso de la película La Paloma y el Lobo”, comenta Ester Bernal, directora de Piano Distribución.
La cinta que refiere Bernal llegó a salas el 22 de abril y, posteriormente, pasó a la Sala Virtual a inicios de agosto, pero también se encuentra disponible a la renta y venta en YouTube, iTunes y Amazon, lo que diversifica su entrada de dinero desde la vía online.
Lanzamiento simultáneo de películas: presente y futuro
Tanto Piano Distribución como Alfhaville Cinema coinciden en que la demanda de contenidos audiovisuales ha cambiado conforme el tiempo, y esta evolución estrecha los tiempos de exhibición en pantalla grande para llegar al mercado casero, por lo que los estrenos híbridos, o prácticamente simultáneos, son una ventana de consumo que ya quedó instaurada de ahora en adelante.
“Inevitablemente, para todos en la industria, es un modelo que llegó para quedarse. Creo que deberíamos tener claro que la experiencia cinematográfica, que es el cine, nunca se va a ir, va a permanecer y tiene sus cosas muy específicas que hacen que sigamos yendo a la pantalla (…) Sí necesitamos esta ventana, sin embargo, estamos conscientes de que es otro momento, no podemos esperarnos para nada ni siquiera tres meses para estrenar una película en plataformas”, afirma Ester Bernal, directora de Piano Distribución
Alfonso López, quien ha estrenado en salas con su distrubuidora desde 2004, está abierto a estos formatos y canales de consumo digital, porque recuerda que el cine ha tenido todo tipo de transiciones, desde el paso de años para que películas en salas se viera en televisión, hasta la llegada de casettes Beta, VHS y, posteriormente, el mercado de DVD, Blu-Ray y ahora el streaming
“Creo que esto que hizo la Cineteca no tiene porqué desaparecer, porque es poner a disponibilidad de cualquier usuario en México para ver su programación, eso es extraordinario, porque una película de festival que nunca va a llegar a Matamoros, Chetumal, Tapachula o donde tú quieras, ahora la puedes ver,en el momento que llegue a esa modalidad, porque igual no van a llegar todas”, refiere el fundador de Alfhaville Cinema.
Araneda, por su parte, prevé que los grandes exhibidores como Cinemex, Cinépolis y otros en el mundo perderán poder de decisión en la industria para ejercer presión a las distribuidoras y que estas dejen de estrenar en la modalidad en línea; ahora el mercado es más diverso y competitivo para todos.