El universo de Frank Herbert se sigue expandiendo en las pantallas. Este 17 de noviembre llega a Max-HBO la serie Dune: Prophecy, una historia ambientada 10 mil años antes de los acontecimientos de la novela de 1965 y que profundiza en el origen de la hermandad de las Bene Gesserit, la legendaria orden de mujeres que ha movido los hilos del poder desde las sombras.
Basada directamente en Sisterhood of Dune, novela escrita por Brian Herbert, heredero del conocido autor, y Kevin J. Anderson, esta producción audiovisual funciona como una precuela de las exitosas cintas de Denis Villeneuve, protagonizadas por Timothée Chalamet.
En 6 capítulos, la serie desarrollada por Diane Ademu-John y Alison Schapker hace desfilar a un amplio elenco femenino que incluye desde rostros conocidos como Emily Watson y Olivia Williams hasta la aparición de jóvenes actrices en estas ligas como Jessica Barden, Sarah-Sofie Boussnina, Aoife Hinds, entre otras. Una apuesta por subrayar el lugar a las mujeres en el universo de la ciencia ficción y de mostrarlas en primera línea de los juegos de poder.
First clip from ‘DUNE: PROPHECY’
(Source: @IGN) pic.twitter.com/06mEdWEuf2
— DiscussingFilm (@DiscussingFilm) November 10, 2024
“Todas las reacciones que he recibido han sido de gente muy emocionada porque querían ver algo en el género de ciencia ficción protagonizado por alguna mujer”, celebró Sarah-Sofie Boussnina, quien pone un pie por primera vez en una franquicia de ciencia ficción de gran escala.
La actriz danesa da vida a Princess Ynez, joven heredera del Trono del León de Oro de la Casa imperial Corrino, quien, como muchas de las nobles de ese imperio galáctico, aspira a ser parte de la orden Bene Gesserit.
“Ella está muy emocionada por la forma en que las hermanas la ven, la reconocen y creen en sus habilidades, cree realmente que un futuro se convertirá en una gran gobernante. Admira realmente a estas mujeres que son poderosas, tienen el control y todas estas habilidades que ella quiere aprender, aunque, cuando recién la conocemos, no es consciente de todo lo que está pasando a su alrededor”, comentó la actriz en un encuentro con medios internacionales al que Reporte Índigo fue invitado.
¿Cómo se siente debutar en una franquicia de ciencia ficción?
Sarah-Sofie Boussnina, de 33 años, viene de hacer televisión en su país, por lo que enrolarse en una producción de esta magnitud, con una creciente base de fans, ha sido “algo fantástico”.
“Nunca he hecho nada cercano a esta escala, así que no sabía en lo que me estaba metiendo. Una de las cosas que para mí fue increíble es cómo todos los sets fueron prácticamente construidos, por lo que no tuvimos que usar tanto nuestra imaginación cuando estamos en la sala del trono o en las habitaciones del palacio. También hicimos un entrenamiento con los dobles y con la misma gente que inventó el estilo de pelea Atreides para las películas y tener esa oportunidad fue increíble”, detalló.
La actriz comparte escenas con Josh Heuston (Thor: Love and Thunder) y Chris Mason (Pretty Little Liars: The Perfectionists), quienes también se vieron hechizados por este universo ficticio de Frank Herbert y que goza de gran prestigio.
“Dune es una obra tan prestigiosa, desde los libros hasta las películas, y participar en ella, en una cadena que tiene ya un gran historial de hacer grandes obras audiovisuales, fue muy emocionante”, compartió Mason, quien interpreta a Keiran Atreides, maestro de armas de Casa Corrino.
“Lo que a mí me encantó de esta historia es la profundidad de los personajes, así que no sabes si alguien tiene buenas o malas intenciones; todo el mundo tiene un plan propio y creo que eso hace que sea muy interesante de ver, es muy real y tangible”, agrega Josh Heuston. El actor australiano da vida a Constantino Corrino, hermano de Ynez, quien está en la constante búsqueda de aprobación de su padre.
¿Quiénes son las Bene Gesserit?
Situada miles de años antes de la ascensión de Paul Atreides, la serie se desarrolla en dos líneas narrativas: una que muestra a las Bene Gesserit ya establecidas en una red planetaria luchando contra las fuerzas que amenazan el futuro de la humanidad y otra que nos lleva a los orígenes de las hermanas Valya y Tula Harkonnen en su búsqueda por restituir el prestigio de su casa exiliada y condenada. Será a través de esta orden de mujeres con poderes extraordinarios que lograrán su objetivo.
Al margen de las luchas de poder en las que las mujeres de distintos órdenes toman un papel principal, la serie se adentra en otros temas que, según los actores, podrían tener una resonancia en el mundo actual, como la depredación ecológica y el uso de la tecnología.
“Esta historia comienza justo después de una guerra contra las máquinas y vemos cómo las civilizaciones se están reconstruyendo a partir de ese punto y en la actualidad estamos llegando a un punto en el que la Inteligencia Artificial y la tecnología está cada vez más involucrada en nuestras vidas, lo cual es interesante porque el libro fue escrito en 1965 y ya hay referencias a eso”, planteó Josh Heuston.
“Sí, lo que es una locura es que la serie original de libros dio a luz a una buena parte de la ciencia ficción moderna. Frank Herbert fue capaz de crear ese universo que se expande en los libros y a través de las películas que vemos ahora, es realmente un pozo profundo para cavar y contar un montón de historias, creo que por eso sigue siendo tan popular”, añadió Mason.
Personajes principales
- Emily Watson es Valya Harkonnen, cabeza de las Bene Gesserit
- Jessica Barden, Valya joven
- Olivia Williams es Tula Harkonnen, hermana de Valya y su mano derecha en la orden
- Emma Canning es Tula joven.
- Sarah-Sofie Boussnina es Princess Ynez, heredera del imperio que sueña con ser parte de las Bene Gesserit
- Travis Fimmel da vida a Desmond Hart, un carismático soldado con un misterioso pasado que busca ganarse la confianza del Emperador y quitarle influencia a la Hermandad
- Mark Strong interpreta a emperador Javicco Corrino, un gobernante cuyo imperio está en vilo
- Josh Heuston como Constantine Corrino, el hijo ilegítimo del emperador
- Chris Mason es Keiran Atreides, maestro de espadas de Casa Corrino que establece una compleja relación con la princesa Ynez