Un escenario convertido en un búnker antiaéreo, el sonido constante de sirenas, bombas y metralletas que se perciben a lo lejos como una constante amenaza y dos empleadas de servicio vestidas con uniforme de soldado raso a las órdenes de una empresaria que vende armas, es la nueva mirada que Lydia Margules da a la obra Las criadas, de Jean Genet, una producción de Teatro UNAM que se estrenará el viernes 22 de marzo en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz con las actuaciones de Muriel Ricard, Teresa Rábago y Esther Orozco.
La obra del dramaturgo francés relata la historia de las hermanas Claire y Solange, personal al servicio de Madame, una señora de la alta burguesía con quien mantienen una relación tensa y distante; cuando ella está ausente, ambas juegan a intercambiar los papeles asumiendo el rol de su jefa y se hacen presentes los diversos sentimientos, algunos al extremo de muerte.
“Las criadas. Una guerra infinita”, un nuevo concepto del clásico de Genet. Se presenta en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del 22 de marzo al 11 de mayo, con funciones de miércoles a domingo #teatro #unam #cdmx #sandymoon #disecciontv pic.twitter.com/KfGKp0paDo
— Disección TV🌙💀 (@SandymoonDCS) March 16, 2024
Emma Dib, directora del Centro Universitario de Teatro (CUT), tuvo la idea de montar este clásico desde 2017, para el cual, Lydia Margules realizó una investigación exhaustiva en torno al contexto de la obra, percatándose así de que estuvo inmersa en las guerras ya que Genet la escribió en 1933, entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, mientras que, al momento de su estreno, en 1947, había iniciado la Guerra Fría.
“Sentía que no aparecía la guerra en el texto, ni había alguna referencia, pero me di cuenta de que la guerra se percibe en la degradación de los personajes, en la violencia que viven, en el hecho de que perdieron su identidad y las tres están humanamente degradadas; pensaríamos que sobre todo las hermanas, pero la Madame también, y es ahí donde se puede entrever la guerra y nos damos cuenta de sus consecuencias”, explica Lydia Margules, directora de este proyecto.