La lluvia de estrellas Gemínidas es uno de los últimos fenómenos astronómicos que se podrá ver este año y es uno de los más esperados, ya que de todas las lluvias de meteoros que se ven a lo largo del año, ésta es una de las más intensas, lo que ofrece todo un espectáculo en el cielo.
Gemínidas: un misterioso y enigmático origen
Las Gemínidas a diferencia de las otras lluvias de estrellas, no son producidas por un cometa y su origen fue todo un misterio durante siglos, ya que no se sabía asociarlas con ningún cometa conocido.
Fue hasta 1983 que el telescopio espacial de infrarrojos IRAS de la NASA identificó un asteroide llamado Faetón — que significa fantasma en español— y al estudiar su órbita, se concluyó que era este el que causaba la lluvia de estrellas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
Sin embargo, hay dos teorías que podrían ayudar a resolver el enigma, ya que se cree que algunos científicos creen que las Gemínidas se producen por los restos cósmicos que dejó Faetón cuando se desprendió del asteroide Pallas.
No obstante, otra conjetura apunta que se debe a que, al pasar por el sol, eyecte polvo como consecuencia de un resquebrajamiento de la roca en la superficie ante el calor al que se expone. Sin embargo, aún no hay una respuesta clara para el origen de las Gemínidas y su intensidad, según indica la NASA.
Gemínidas: ¿Cuándo verlas?
Sea cual sea su origen, este fenómeno es uno de los más esperados del año, ya que se pueden llegar a ver hasta 120 meteoros por hora en el punto de visibilidad máximo, de acuerdo con el INAOE.
¡Hoy tienes una cita con las Gemínidas! 🤩 🌠#RedescubreLaCiencia pic.twitter.com/sJKPgvAgDZ
— Universum Museo (@UniversumMuseo) December 8, 2021
Éstas comienzan su actividad a partir del 4 de diciembre y terminan el 20 del mismo, según con el Observatorio Astronómico Los Molinos de Uruguay; sin embargo, el punto máximo será alcanzado durante las noches de 13 al 14 de diciembre, “cuando podremos observar hasta 150 estrellas fugaces por hora”, señaló el INAOE.
¿Cómo ver la lluvia de estrellas?
A pesar de la gran intensidad que tienen las Gemínidas, este no será un muy buen año para la observación, ya que el INAOE ha indicado que su momento de máxima actividad se producirá dos días después de que la Luna alcance su fase de cuarto creciente.
No obstante, se podrá lograr una buena observación después de las 02:30 am, “momento en que se oculta la luna”, según el Observatorio Astronómico Los Molinos de Uruguay, de esta forma la luna no interferirá en gran medida con el fenómeno astronómico.
Te puede interesar:Cometa Leonard, ¿cuándo y cómo ver este fenómeno que se repetirá en 80 mil años ?
Para poder verlas es recomendable dirigir la mirada hacia la constelación de Géminis, de donde toman su nombre, no obstante, éstas se podrán ver en toda la bóveda celeste.
El INAOE recomienda además subir a lugares altos que tengan pocos obstáculos para la vista, no utilizar instrumentos ópticos que limiten el campo de visión y dirigir la mirada hacia la dirección contraria a la luna.