Ante el crecimiento de las inteligencias artificiales, hay un fantasma que nos recuerda a la última revolución industrial: ¿las máquinas —en este caso, modelos de lenguaje— me dejarán sin trabajo?
Recientemente OpenAI, la empresa detrás del desarrollo del famoso ChatGPT, publicó un informe que analiza el posible impacto de los modelos de lenguaje de gran escala en el mercado laboral del futuro cercano.
El objetivo de este informe se enfoca en examinar la probabilidad de que ciertos trabajos, actualmente realizados por personas, se vean afectados de manera negativa por el uso de éstas tecnologías.
El estudio utiliza modelos de aprendizaje automático para analizar la descripción de trabajos en el sitio web de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos. Luego evalúa la probabilidad de que estos trabajos sean automatizados o cambiados significativamente debido al desarrollo de modelos de lenguaje de gran escala.
No he podido leer el paper a fondo, pero la conclusión es demoledora:
Los trabajos que requieren de más formación, los más vulnerables ante tecnologías como GPT -y las que vendrán- que automatizan las tareas cognitivas.
Tiempos raros, consecuencias impredecibles. https://t.co/BCdjSdH9ab
— Carlos Santana (@DotCSV) March 20, 2023
Los resultados indican que algunos trabajos, especialmente aquellos que implican tareas rutinarias y repetitivas, podrían estar en riesgo de ser automatizados. No obstante, también señalan que las tecnologías de lenguaje natural podrían mejorar la eficiencia y la productividad en otros tipos de trabajo.
¿Cuáles son los trabajos más expuestos a ser afectados por ChatGPT y otras inteligencias artificiales?
El análisis ofrece una conclusión que en primera instancia resulta contraintuitiva. Las personas con títulos universitarios de Licenciatura, Maestría y grados profesionales son las más expuestas a GPT y tecnologías similares que aquellas que no tienen este grado de estudios o credenciales.
También se destaca que las personas con educación universitaria incompleta o sin título, muestran un alto nivel de exposición a GPT.
En concreto el análisis presenta algunas profesiones que están expuestas con un porcentaje del 100 por ciento a tecnologías como GPT y similares. Destacan:
- Matemáticos
- Contadores y auditores
- Analistas Cuantitativos Financieros
- Escritores y Autores
- Diseñadores de interfaces web y digitales
- Analistas de noticias, reporteros y periodista
- Secretarios Legales y Asistentes Administrativos
- Gestores de datos clínicos
- Analistas de políticas de cambio climático
En contraste, los empleos menos expuestos (entre 12.6 y 14.5 por ciento) son los siguientes:
- Estrategas de marketing de búsqueda
- Diseñadores Gráficos
- Gestores de Fondos de Inversión
- Gerentes Financieros
- Tasadores de seguros, daños a automóviles
Finalmente, entre algunos de los empleos que no tienen ninguna tarea expuesta a la tecnología de GPT y similares, destacan:
- Operadores de equipos agrícolas
- Atletas y competidores deportivos
- Mecánicos
- Albañiles
- Cocineros de comida rápida
- Operadores deMeseros
- Lavaplatos
- Instaladores y reparadores de líneas de energía eléctrica (electricistas)
En conclusión, la mayoría de las ocupaciones en los Estados Unidos tienen algún grado de exposición a los Modelos de Lenguaje de Aprendizaje Profundo, específicamente a GPT.
Además, se destaca que las ocupaciones de salarios más altos presentan generalmente más tareas con alta exposición a GPT. Finalmente, se indica que aproximadamente el 19 por ciento de los trabajos tienen al menos el 50 por ciento de sus tareas expuestas a GPT.