Estos son los billetes que dejarán de circular en 2023, según Banxico
El organismo precisó que los billetes que están en proceso de retirarse aún conservan su valor
Indigo StaffEl Banco de México (Banxico) continúa renovando los billetes que circulan en el país, pero también se retiraran algunas piezas a partir de 2023.
Esta decisión se tomó para que se utilicen los billetes de la nueva familia G que cuentan con mayores elementos de seguridad y están diseñados para que las personas con alguna debilidad visual puedan identificarlos más fácilmente.
¿Cuáles son los billetes que saldrán de circulación en 2023?
El Banco de México ha comenzado a retirar los billetes de las generaciones B, C, D y D1, así como la denominación de 1,000 pesos de la familia F.
Los clásicos billetes de 100 con la imagen de Moctezuma, los de 500 con Ignacio Zaragoza y el billete de mil pesos con Miguel Hidalgo comenzarán a desaparecer.
- Familia B: Lanzados en 1993.
- Familia C: Lanzados en 1994.
- Familia D: Lanzados en 1996.
- Familia D1: Lanzados entre 2001 y 2005.
- Billete de mil pesos de la familia F: Lanzados en 2008.
Los billetes de la familia D1 salieron en circulación en 2001 y tenían la misma imagen que la familia C, lanzada en 1994, pero sin la palabra “nuevos pesos”. Estos billetes estaban fabricados con papel algodón.
¿Qué imágenes tiene los billetes que serán descontinuados?
- Billete de 20 pesos con la imagen de Benito Juárez en el anverso y el Hemiciclo a Benito Juárez en el reverso.
- Billete de 50 pesos con la imagen de José María Morelos y Pavón en el anverso y una vista del lago de Pátzcuaro al reverso.
- Billete de 100 pesos con la imagen de Nezahualcóyotl.
- Billete de 200 pesos con el rostro de Sor Juana Inés de la Cruz y el Templo de San Jerónimo.
- Billete de 500 pesos con la imagen de Ignacio Zaragoza en el anverso.
- Billete de 1000 pesos con la imagen de Miguel Hidalgo en el anverso.
¿Cómo van a desaparecer los billetes?
Hay que aclarar que el proceso de retiro de los billetes es por medio de los bancos, por lo que las instituciones bancarias son las únicas que tienen la instrucción de no entregarlos al público en general.
Las instituciones bancarias deben entregar los billetes al Banco de México para que dejen de circular. Sí es que si tú tienes este tipo de billetes, aún puedes usarlos.