Luego de que el horario de verano fuera eliminado oficialmente, México quedará dividido en cinco horarios diferentes que se aplicarán a lo largo de todo el territorio dependiendo la ubicación de cada entidad.
Lo anterior, debido a que entrará en vigor la Ley del Sistema de Horario, con la cual se reconocen los cuatro husos horarios conforme el meridiano de Greenwich; más el tiempo de la franja fronteriza. Dando un total de cinco.
Conoce más: Horario de verano: estos son los municipios que seguirán usándolo pese a su eliminación
“En el territorio nacional habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias (…) Únicamente se aplicará un horario estacional (horario de verano) para los estados y municipios de la frontera norte”, establece el dictamen.
Aunque pueda parecer difícil de comprender, esta nueva división es muy sencilla, te explicamos todo lo que debes saber para que puedas conocer cuáles serán los horarios que habrá en los diferentes estados del país.
Estos son los cinco horarios de México
Para que puedas comprender a la perfección debes tener presente que en México los usos horarios, tomando en cuenta la zona del meridiano de Greenwich, son cuatro y se dividen de la siguiente forma:
- 90 grados: Es el tiempo del centro, que comprende la mayor parte del país. Tomaremos como una hora de referencia estándar, por ejemplo, 6:00 de la tarde.
- 105 grados: Este es el tiempo del Pacífico para Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora. Estos estados tienen una hora menos que la zona centro, por lo que, en el ejemplo, serían las 5:00 de la tarde para ellos.
- 120 grados oeste del meridiano: Tiempo del noroeste que comprende al estado de Baja California. Para esta zona, serán dos horas menos que el tiempo del centro, por lo que, siguiendo el ejemplo, serían las 4:00 de la tarde.
- 75 grados: Se trata del tiempo del sureste, que aplica para el estado de Quintana Roo. Para esta zona, se aumentará una hora el tiempo del centro. Por este motivo, con el ejemplo, serían las 7:00 de la noche.
A estos cuatro horarios diferentes se les sumarán los que seguirán los 33 municipios de la franja fronteriza, ya que estos sí conservarán el cambio de horario, es decir tendrán horario de verano y de invierno, pero siguiendo los husos horarios de Estados Unidos.
Lo anterior, debido a que buscan no afectar el intercambio comercial, por lo que harán el cambio de horario a las 2:00 horas del primer domingo de noviembre, para posteriormente volver al horario de verano el segundo domingo de marzo a las 2:00 de la mañana.
Conoce más: Horario de verano llega su fin luego de 26 años; senadores lo eliminan para siempre
A pesar de la eliminación del horario de verano para la mayor parte del territorio mexicano, es importante que tengas en cuenta que sí se hará el cambio al horario de invierno, el cual comenzará el 31 de octubre, por lo que hay que atrasar el reloj una hora la noche del 30, antes de ir a dormir.