La 63ra edición anual de los premios Grammy se llevó a cabo este domingo y entre los latinoamericanos que sobresalieron se encuentran Bad Bunny, quien ganó el Grammy al mejor álbum pop o urbano latino por “YHLQMDLG”.
“Es muy especial poder lograr los sueños haciendo simplemente lo que amo”, dijo el astro puertorriqueño de la música urbana en español, tras pronunciar unas palabras de agradecimiento en inglés.
Bunny estaba también nominado a mejor interpretación pop de un dúo o grupo por “Un día (One Day)” con J Balvin, Tainy y Dua Lipa, e interpretó el éxito “Dákiti” con Jhay Cortez en un animado número pregrabado sobre una plataforma circular de luces.
La gala incluyó una combinación de números musicales en vivo con pregrabados debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus.
Fito Páez y Natalia Lafourcade fueron otros ganadores latinoamericanos. En la llamada Premiere de los Grammy, una ceremonia previa a la televisada en la que se repartieron la mayoría de los galardones, Páez se alzó con su primero gramófono anglo y Lafourcade con su segundo tras haber ganado ambos Latin Grammys en noviembre.
El músico argentino obtuvo el premio al mejor álbum de rock o alternativo latino por “La conquista del espacio”, una especie de “sountrack” apocalíptico (por sus letras) y alegre (por sus ritmos) a la vez que le mereció dos Latin Grammys el año pasado. Lo recibió con emoción por videoconferencia acompañado por sus seres queridos.
“¡Ehhh! ¡Increíble!”, exclamó el rockero argentino laureado con ocho Latin Grammy tras gritar de alegría y abrazar a su familia. “Gracias a la Academia, gracias a mi maravilloso equipo”. Minutos después, en sus redes sociales, se expresó “muy emocionado” y “totalmente en shock”, y citó a Gustavo Cerati, “que decía que el universo estaba conspirando a su favor”.
Lafourcade obtuvo el premio al mejor álbum de música regional mexicana (incluyendo tejana) por “Un canto por México, Vol. 1”, coronado álbum del año en los Latin Grammy. Al igual que en noviembre, no estuvo presente ni conectada para aceptarlo, pero agradeció el reconocimiento poco después en su cuenta de Instagram.
“Me siento tan agradecida y afortunada de ser parte de tan increíble proyecto. Dedicamos tanto esfuerzo y amor para mostrar cómo la música tradicional mexicana tiene esta magia y este espíritu”, expresó la artista en inglés, y le agradeció a la academia y a todos los involucrados.
El Grammy al mejor álbum latino tropical fue para “40” de Grupo Niche. La banda colombiana de salsa lo recibió emocionada a distancia.
“Le damos gracias a Dios por este tan maravilloso reconocimiento”, dijo uno de sus integrantes, mientras que otro le agradeció a su difunto fundador, “el maestro Jairo Varela, que está celebrando con nosotros desde el cielo”. Varela murió en 2012.
La ceremonia de los Grammy, en su 63ra edición, contó con Noah Trevor como anfitrión y se transmitió por CBS y Paramount+.
El segmento In Memoriam, en honor a los músicos fallecidos en el último año, incluyó imágenes del ídolo de la salsa Johnny Pacheco y el compositor mexicano Armando Manzanero.
A continuación la lista de ganadores:
— Mejor interpretación pop dúo/grupo: “Rain on Me”, Lady Gaga con Ariana Grande.
— Mejor álbum pop tradicional: “American Standard”, James Taylor.
— Mejor álbum de música alternativa: “Fetch the Bolt Cutters”, Fiona Apple.
— Mejor álbum de R&B: “Bigger Love”, John Legend.
— Mejor álbum de rap: “King’s Disease”, Nas.
— Mejor interpretación de rap:“Savage”, Megan Thee Stallion con @Beyonce.
— Mejor álbum de jazz vocal: “Secrets Are the Best Stories”, Kurt Elling con Danilo Pérez.
— Mejor álbum de jazz instrumental: “Trilogy 2”, Chick Corea, Christian McBride y Brian Blade.
— Mejor álbum de jazz latino: “Four Questions”, Arturo O’Farrill & The Afro Latin Jazz Orchestra.
— Mejor solo de jazz improvisado: “All Blues”, Chick Corea.
— Mejor álbum góspel: “Gospel According to PJ”, PJ Morton.
— Mejor álbum de música cristiana contemporánea: “Jesus Is King”, Kanye West.
— Mejor álbum de rock o alternativo latino: “La conquista del espacio”, Fito Páez.
— Mejor álbum de música regional mexicana (incluyendo tejana): “Un canto por México, Vol. 1”, Natalia Lafourcade.
— Mejor álbum latino tropical: “40”, Grupo Niche.
— Mejor interpretación orquestal: Gustavo Dudamel, “Ives: Complete Symphonies”.
— Mejor álbum de reggae: “Got to Be Tough”, Toots and the Maytals.
— Mejor álbum hablado: “Blowout: Corrupted Democracy, Rogue State Russia, and the Richest, Most Destructive Industry on Earth”, Rachel Maddow.
— Mejor álbum de comedia: “Black Mitzvah”, Tiffany Haddish.
— Mejor álbum de teatro musical: “Jagged Little Pill”
— Mejor banda sonora compilada para medios visuales: “Jojo Rabbit”.
— Mejor banda sonora compuesta para medios visuales: “Joker”, Hildur Guðnadóttir.
— Mejor canción compuesta para medios visuales: “No Time to Die”, Billie Eilish y Finneas.
— Productor del año, no clásico: Andrew Watt.
— Mejor video musical: “Brown Skin Girl”, Beyoncé, Blue Ivy y Whiz Kid.
— Mejor video musical versión larga: “Linda Ronstadt: The Sound of My Voice”.