La gestación subrogada, que también se conoce como ‘renta de vientre’, es un método de reproducción asistida a la que comúnmente recurren las parejas que por alguna razón no pueden concebir, parejas homosexuales o personas solteras que quieren tener hijos.
La gestación por sustitución consiste en que a una mujer acceda se le implante en el útero un embrión para gestarlo y parirlo, renunciado a todos sus derechos como madre para otorgárselos a la otra persona o pareja. El embrión se forma a través de fecundación in vitro o inseminación artificial.
Este método está prohibido en varios países por las complicaciones éticas y legales que involucra, apenas el año pasado en México se implementaron regulaciones para esta práctica dentro de la ley General de Salud.
Las condiciones son: debe ser con indicación médica, sin fines de lucro y entre personas mexicanas. Quien no cumpla las normas será castigado de 6 a 17 años en prisión. Esto busca proteger a mujeres vulnerables de ser explotadas con fines reproductivos. Los solicitantes del vientre alquilado deberán encargarse de los gastos médicos durante el embarazo, el parto y post-parto.
El método ha sido usado por varias celebridades ya sea por problemas de fertilidad o por condiciones de salud que no les permiten embarazarse por cuenta propia, algunas de las mujeres famosas que lo han hecho son: Nicole Kidman, Tyra Banks, Sara Jessica Parker y Ellen Pompeo.
A continuación algunos ejemplos de hombres del espectáculo que también han recurrido a este método para convertirse en padres:
Cristiano Ronaldo
Hoy el futbolista del Real Madrid compartió una fotografía en la que aparece con sus mellizos recién nacidos. Ronaldo anunció hace unos meses que estaba esperando a sus gemelos que estaban en el vientre de alquiler de una mujer estadounidense. El crack ya tenía un hijo, Cristiano Jr. de siete años de quien tampoco se conoce la identidad de su madre.
Ricky Martin
El cantante boricua se convirtió en padre de unos gemelos en el 2008 a través del método de subrogación. Ricky Martin se ha tomado su papel de papá muy enserio y cumplió su deseo de tener hijos sin necesidad de contar con otro papá para ellos. Actualmente Ricky Martin mantiene una relación amorosa con Jwan Yosef, un artista plástico.
Elton John
Elton John y su actual esposo, David Furnish, tienen dos hijos, ambos gestados en un vientre de alquiler de la misma mujer. El cantante británico y Furnish que son considerados el modelo de pareja gay, ha declarado querer a la mujer que gestó a sus hijos “como a una hermana”.
Robert De Niro
Después de tener cinco hijos, en 2011 ya con casi 70 años, el actor Robert De Niro y su esposa Grace Hightower decidieron tener otro hijo, así fue como nació Helen, a través de un vientre alquilado.
Michael Jackson
En 2002 el rey del pop tuvo a su tercer hijo, Prince Michael Jackson II. De acuerdo a sus declaraciones el niño se concibió a través de inseminación artificial, en la que se usó el esperma de Michael Jackson y un vientre rentado.
Miguel Bosé
El cantante español se convirtió en padre de Diego y Tadeo, a través del mismo método. Según lo que ha dicho en entrevistas, esta opción se la propuso Ricky Martin ya que a los 50 años es difícil encontrar formas de adoptar. Primero se sabía que era padre de Diego y Tadeo pero después el cantante aceptó tener otros mellizos: Telmo e Ivo.