¡Quince minutos más! ¿Qué pasa en tu cerebro cuando pospones tu la alarma de tu despertador?

Un nuevo estudio demostró algunos beneficios de dormir un poco más antes de levantarse definitivamente de la cama
José Andrés Velázquez José Andrés Velázquez Publicado el
Comparte esta nota

Seguramente a la gran mayoría de personas (si no es que a todas) nos ha pasado que nuestra alarma interrumpe nuestro descanso y no podemos hacer más que posponerla. Resulta que esta acción en realidad mejora el funcionamiento de tu cerebro.

¿Pero cómo es que posponer una alarma hace que tu cerebro funcione mejor? Una investigación publicada en el Journal of Sleep Research encontró que una breve siesta tras despertar y antes de levantarse definitivamente, puede ayudar a personas que tienen “somnolencia matutina”.

¿Cómo se realizó la investigación?

La investigación involucró dos estudios. El primero ayudó a establecer el perfil general de las personas que les cuesta más trabajo despertar por las mañanas al escuchar la alarma.

Estas personas tendían a ser más jóvenes y tenían cronotipos posteriores (lo que define qué tan activo eres durante diferentes momentos del día). En otras palabras, eran principalmente noctámbulos, por lo que eran propensos a dormir menos y experimentar somnolencia matutina.

La somnolencia matutina es ese lapso entre el momento en el que despiertas y sientes que “se te va el sueño”. En México un dicho popular lo explica como “se te quedaron pegadas las sábanas”.

En la segunda parte del estudio se permitió a los participantes dormir durante 30 minutos más luego de que se activara su alarma o se les hizo levantarse abruptamente al escucharla.

Posteriormente se les pidió que realizaran pruebas de aritmética y memoria. Dichas examinaciones se realizaron tanto al momento de despertar como a lo largo del día.

El resultado arrojó que los participantes a los que se les dio 30 minutos más de sueño obtuvieron mejores resultados en la mayoría de las pruebas luego de despertarse definitivamente.

Los investigadores explicaron que esto puede deberse a que la siesta te permite alcanzar una etapa de sueño más ligero que el sueño de ondas lentas o el sueño de movimientos oculares rápidos (REM), en el que probablemente te sorprende tu primera alarma.

@peligroshow #disney #patodonald #cama #siesta #dormir #humor #almohada ♬ sonido original – Peligro Show

No obstante, este “impulso” por dormir un poco más tras posponer la alarma desapareció luego de unos 40 minutos. Es decir, el rendimiento y las tareas cognitivas no se verán afectadas después de ese lapso, sin importar si tomaste una breve siesta extra o si te levantaste de inmediato.

Asimismo, la investigación encontró que dormir un poco más no tenía ningún impacto (negativo ni positivo) en los niveles de la hormona del estrés, el estado de ánimo, la somnolencia matutina o la calidad del sueño nocturno.

¿Cuáles son los beneficios de dormir bien?

Ya sea que te levantes al momento o pospongas tu alarma, dormir bien es esencial para la salud física y mental. Cuando dormimos, nuestro cuerpo y cerebro se recuperan de las actividades del día y se preparan para el día siguiente.

Los beneficios de dormir bien son numerosos, entre ellos:

  • Mejora el estado de ánimo (ayuda a regular las hormonas del estado de ánimo, como la serotonina).
  • Aumenta la energía.
  • Mejora el rendimiento cognitivo (ayuda a consolidar la memoria y el aprendizaje).
  • Fortalece el sistema inmunitario.
  • Reduce el riesgo de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y padecimientos cardíacos.
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil