Esto fue lo que pasó tras la tormenta solar del 12 de octubre; habría apagón
La tormenta solar más fuerte de que se tiene registro ocurrió en 1859 y causó fallas en Europa y Norteamérica
Indigo StaffRecientemente trascendió que ocurrió una gran llamarada solar que llegó a la tierra el pasado 12 de octubre.
Los científicos temían que este hecho provocara un apagón en un área amplia de comunicación por radio de alta frecuencia durante casi una hora, situación que podría afectar algunos puntos de Europa, sobre todo en países con latitudes altas tomo Suecia o los estados bálticos.
Según los expertos, durante la tormenta se elevó el índice KP, una medida de perturbación del campo magnético de la Tierra, a 6 (nivel moderado). Cabe señalar que el índice Kp va desde 0 (silencioso) hasta 9 (intenso).
Según informa la NASA, la tormenta generó una erupción de partículas de energía solar que fue detectada por el Observatorio Solar Terrestrial Relations Observatory-Ahead de la agencia espacial.
“Con un impacto directo en Mercurio y la Tierra, esta erupción solar se torna bastante interesante para su estudio, con mediciones en distintas partes de nuestro Sistema Solar con las sondas BepiColombo, Solar Orbiter, STEREO-A y STEREO-B”, informó el medio del sector espacial, Frontera Espacial.
Lee: Tormenta solar se dirige a la Tierra y podría causar apagón masivo, advierte la NASA
Según el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de los Estados Unidos, la llamarada solar de clase M1.6 alcanzó su punto máximo el 9 de octubre a las 6:38 UTC.
Las llamaradas de clase M se consideran de las más intensas.
Con un impacto directo en Mercurio y la Tierra, esta erupción solar se torna bastante interesante para su estudio, con mediciones en distintas partes de nuestro Sistema Solar con las sondas BepiColombo, Solar Orbiter, STEREO-A y STEREO-B. https://t.co/dOCWfifEHF
— Frontera Espacial (@FronteraSpacial) October 10, 2021
¿Cómo podrían afectar las tormentas solares en la Tierra?
De acuerdo con el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de los Estados Unidos, este hecho podría provocar “un apagón de área amplia de la comunicación”
Algunos servicios utilizados regularmente en la Tierra como el GPS, señal de teléfono móvil, televisión por satélite y redes eléctricas pueden ser afectados.