Esteman Invita a ser una Reina Leona

Esteman lanza su sencillo, un himno diseñado para celebrar la diversidad y la libertad de vivir sin prejuicios ni ataduras. El cantante comparte detalles sobre su nuevo disco y reflexiona sobre sus 14 años de carrera artística
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

Reina Leona es la actitud de alguien que en la sombra encontró la luz y que ahora, al llegar a cualquier lugar, ya sea la discoteca o una oficina, brilla por sobre todos los demás. Es la actitud de aquella persona que toma las riendas de su vida y de su realidad, así lo explica el cantante Esteman.

El colombiano está presentando el segundo sencillo de lo que será su quinto álbum de estudio. “Reina Leona” ya cuenta con más de un millón de vistas en YouTube y se ha convertido en tendencia en redes sociales como Tik Tok.

YouTube video player

 Si bien es una canción para bailar y disfrutar del momento, influenciada por la música house y dance de los años 90, tiene un trasfondo poderoso que busca empoderar a todo aquel que la cante.

“A una Reina Leona no le importa cómo la miren; es más no le importa que la miren, tampoco le importa el qué dirán, con todo y que ha pasado por malos momentos, es una persona que yo la veo como una luchadora que está en femenino, porque no podía estar en masculino, porque está muy asociada, precisamente, a una vivencia que está muy relacionada al género femenino'
EstemanCantante

“Habiendo dicho eso, cualquier persona, independientemente de su identidad, de su orientación o de su expresión de género, puede ser una Reina Leona, así que es una invitación también a que muchos hombres nos deconstruyamos y aprendamos de esa parte femenina, de salir a la calle a empoderarse y de no tener miedo a realmente afrontarse tal cual como uno es”, explica el cantante.

El tema nace de la necesidad de Esteman de celebrar su proceso para encontrar su identidad, pero sobre todo de homenajear a las a las Reinas Leonas que han formado parte de su historia y que lo han inspirado a seguir adelante. Así que les rinde este “himno de guerra empoderador”.

Su nuevo disco, por decirlo de algún modo, en su gran mayoría sucede en la noche, porque estará formado por canciones que muestran el lado más rebelde de Esteban Mateus Williamson, nombre real del cantante, no sólo por las temáticas que tocará, sino por los ritmos que tendrá.

El material, además contará con colaboraciones inesperadas que le dieron la oportunidad de experimentar con otros géneros; por ejemplo, habrá una bachata o una canción que le hace un guiño a la música regional mexicana.

“Es un álbum arriesgado, es un álbum donde dije ‘me puedo quedar un poco con un sonido que ya he ido encontrando y que va a estar ahí siempre, pero no’, no quiero quedarme haciendo exactamente lo mismo y repetirme, porque ¡qué aburrición!”, expresa.

‘Reina Leona’ es una canción para cualquier persona independientemente de su identidad o contexto

Esteman reflexiona sobre su andar artístico

Esteman vive un momento profesional muy lindo, de mucho crecimiento, de salir de su zona de confort y ver cómo se siguen sumando seguidores su proyecto y conectan con su música.

“Justo lo estaba hablando con mi esposo hace un rato, porque pues ahorita ha sido increíble lo que ha pasado con esta nueva canción, también llevo 14 años de carrera, es un tiempo que me ha permitido poco a poco ir encontrando cada vez más mi espacio, mi voz, mi identidad, pero es bonito ver todo lo que ha pasado en estos años”, reflexiona el cantante.

Sin embargo, no ha sido fácil, a Esteman le ha costado trabajo defender su proyecto. Si bien no es algo contante, sí ha tenido muchos momentos difíciles, pero ha logrado encontrar su espacio y aliados que creen en lo que hace.

“Después de 14 años he tenido momentos en los que digo qué difícil dedicarme a esto, qué difícil encontrar un espacio para sonar con mi música en una industria en la que siempre tienen más protagonismo los géneros más mainstream, como podría ser el urbano, pero siempre llego a la misma conclusión y lo he llegado en diferentes momentos y es que si yo me pusiera a imitar otro tipo de proyectos no me saldría y menos conectaría; entonces, ha sido bonito ver cómo siendo un artista que empezó de nicho, y que posiblemente lo siga haciendo, ha llegado a masificar cada vez más ese nicho.

“Realmente sí ha habido momentos en donde te pegas contra la pared y dices ya no quiero más o ya me cansé o qué tengo que hacer, y realmente la respuesta siempre es, no puedo hacer otra cosa que realmente cantar a mi manera y hacer música a mi manera y también yo mismo me he llevado la sorpresa”, comparte.

“Es muy rico poder sentirte libre y tener este proceso, es un proceso muy bonito, con todo y que viene con mucho dolor al principio, luego uno lo agradece muchísimo”
EstemanCantante

Esteman no considera que haga música gay, pero sí le encantaría ser un ícono de la comunidad, sería maravilloso, dice. Para él es importante romper con los esquemas y con la necesidad de las personas de etiquetar y dividir todo.

“Amo ser gay, la verdad. Siento que una de las cosas más bonitas que tiene uno, como un hombre gay, es el vivir un proceso de aceptación, de deconstrucción y eso te hace volverte mucho más consciente de las realidades de todo lo que te rodean, de ponerte en los zapatos de muchas personas. Creo que lo más bonito de ser parte de la comunidad es eso, que empiezas a entender y agradecer lo importante que es el vivir de una manera genuina y auténtica y que la vida es una sola y que si no la aprovechas y la tomas con las riendas y con tus manos, luego estás arrepintiéndote de una cantidad de cosas, pero por eso es que lo agradezco mucho y yo no escogería de ninguna manera hacer otra cosa. Si pudiera volver a escoger, quiero ser gay, quiero ser hombre gay, la verdad, soy feliz”, finaliza el cantante.

El cantante continúa su gira por México y América Latina mientras prepara los detalles de su presentación en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil